
El cuerpo humano adulto promedio contiene 206 huesos: las mezclas endurecidas de calcio, minerales y colágeno que proporcionan el andamiaje biológico que nos acompaña durante el día.
Aunque no pensemos mucho en ellos, los huesos son increíblemente resistentes. Pero si se rompen, tienen el ingenioso truco de regenerarse.
Sin embargo, los dientes no son huesos. Aunque están hechos de un material similar y son el material más duro del cuerpo humano carecen de la capacidad crucial de curarse y regenerarse por sí solos.
Pero puede que no siempre sea así. Los investigadores japoneses están avanzando con un fármaco experimental que promete regenerar los dientes humanos, y los ensayos en humanos están previstos para comenzar en septiembre.
Lo que dicen los expertos
Mainichi Katsu, director de odontología del instituto de investigación médica del Hospital Kitano de Osaka explicó que: “Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren la pérdida o ausencia de dientes”.
Este desarrollo surge tras años de estudio en torno a un anticuerpo en particular, llamado gen asociado a la sensibilización uterina 1 (USAG-1), que ha demostrado inhibir el crecimiento de los dientes en hurones y ratones.
En 2021, científicos de la Universidad de Kioto, que también participarán en futuros ensayos en humanos, descubrieron un anticuerpo monoclonal que interrumpía la interacción entre el USAG-1 y las moléculas conocidas como proteína morfogenética ósea o BMP.
“Sabíamos que la supresión de USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente”, dijo en un comunicado de prensa en ese momento Katsu.
“Los hurones son animales difiodontes con patrones dentales similares a los humanos”.
Una prueba científica
Ahora los científicos comprobarán hasta qué punto son similares, ya que en septiembre de este año se realizará un ensayo similar en seres humanos.
– Patrocinado –
Este estudio, que durará once meses, se centrará en 30 hombres de entre 30 y 64 años, a los que les falta al menos un diente.
El fármaco se administrará por vía intravenosa para demostrar su eficacia y seguridad y, afortunadamente, no se han registrado efectos secundarios en estudios anteriores con animales.
Si todo va bien, el Hospital Kitano administrará el tratamiento a pacientes de entre 2 y 7 años que hayan perdido al menos cuatro dientes.
Actualmente estos tratamientos se centran en pacientes con deficiencia dental congénita, Takahashi espera que el tratamiento esté disponible para cualquier persona que haya perdido un diente.
Con qué frecuencia debes limpiarte los dientes
La mayoría de los expertos recomiendan limpiarse los dientes dos veces al año, pero esta recomendación se aplica a quienes tienen una higiene bucal adecuada.
Quienes no se cepillan los dientes ni usan hilo dental pueden necesitar ir al dentista con más frecuencia.
La limpieza elimina la acumulación de bacterias en los dientes y las encías, por lo que las bacterias vuelven a aparecer. Si no se realiza la limpieza, puede provocar la aparición de bacterias peligrosas en la boca.
La acumulación de bacterias en la boca pasa por un proceso de calcificación.
– Patrocinado –
Cuando esto sucede, es imposible eliminar toda la basura de la boca solo con el cepillado y el uso del hilo dental.
Por eso es necesario realizar limpiezas dos veces al año o más para mantener la boca sana y evitar futuras pérdidas.
Cómo saber qué necesitas una limpieza dental
Mal aliento
Las reacciones químicas específicas entre las bacterias desagradables de los dientes y la saliva causan el mal aliento. Cuando se mezclan, liberan un gas maloliente en la boca.
Este olor persiste incluso después de cepillarnos los dientes. El tratamiento más fácil y sencillo para el mal aliento es la limpieza dental.
Acumulación de sarro
Cuando las bacterias no se eliminan por completo de los dientes, se calcifican. Estos son los signos claros del sarro visible en los dientes cerca de las encías.
Aunque es posible prevenir la acumulación de sarro con el cepillado y el uso de hilo dental habituales, es una señal clara de que es posible que necesite una limpieza dental.
Sangrado después del cepillado
Si tienes una acumulación de bacterias, no solo provoca sarro, sino que también puede provocar otros problemas graves.
Puedes tener encías sangrantes, lo que puede ser el primer signo de gingivitis. Si puedes detectar el problema a tiempo, puedes revertirlo con una limpieza dental regular.