Home / NOTICIAS / Nueva malla curricular para escuelas y colegios en el 2024; las horas se modificarán

Nueva malla curricular para escuelas y colegios en el 2024; las horas se modificarán

El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular.

El nuevo currículo reemplazará al que fue expedido en 2016. Las materias se incluirán de forma transversal en los contenidos que toman los alumnos desde primer grado hasta tercero de bachillerato, pues ya no será contenido exclusivo para los bachilleres.

Está previsto que la actualización de la malla curricular establezca cuatro grupos de materias:

  • Conocimientos fundacionales o materias tradicionales: Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
  • Asignaturas transversales: Informática y Educación financiera, que actualmente solo se imparte en el Bachillerato.
  • Nuevas materias, denominadas flexibles: Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.
  • Materias optativas, que responderán al contexto de cada escuela o colegio: Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima.

“El Ministerio de Educación determinará el número de horas para las materias tradicionales. Mientras que las instituciones educativas decidirán el tiempo para las materias flexibles y optativas”.—  Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa.

.
.

Asimismo, se implementarán evaluaciones por subnivel, es decir, al finalizar cuarto y séptimo de básicadécimo año tercero de bachillerato para detectar vacíos en el aprendizaje.

Para la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación “es una actualización positiva porque formar buenos ciudadanos es igual de importante que capacitar a los estudiantes en destrezas numéricas o escritura”.

Perfiles de los estudiantes

Otro de los cambios que plantea el nuevo currículo es la creación de perfiles académicos para los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, el anterior currículo solo contaba con un perfil de salida o graduación para los estudiantes de bachillerato.

“Ahora hay un perfil de salida para inicial, cuarto de básica, séptimo de básica y décimo de básica, además del bachillerato. En estos niveles se establecen claramente los conocimientos que los estudiantes deben tener”.

Fuente Metro Ecuador 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1704115

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds