Home / NOTICIAS / Ecuador necesita más plata con urgencia, ¿a quién pedirá nuevos préstamos?

Ecuador necesita más plata con urgencia, ¿a quién pedirá nuevos préstamos?

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que, además del préstamo de 4 000 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este 2024, el gobierno de Daniel Noboa busca nuevos préstamos con otros multilaterales, que llegarían en los próximos meses.

Llegada de los préstamos de los multilaterales

Estas declaraciones las hizo en Guayaquil, este 8 de julio de 2024, en una entrevista radial. El ministro Vega señaló que este año ingresarán a la economía ecuatoriana 4 000 millones de dólares, que servirán para reactivar la economía del país. Ecuador acude a préstamos de los multilaterales para cubrir el déficit.

PUBLICIDAD

Los primeros 1 000 millones de dólares llegaron los primeros días de junio, recordó Vega. El monto corresponde al primer desembolso del crédito otorgado por el FMI, firmado en abril pasado.

Está pendiente un segundo desembolso de 500 millones de dólares, en noviembre de este año. El monto se recibirá después de una evaluación de los avances de los compromisos adquiridos por el Ecuador

Adicionalmente, se espera gestionar préstamos por 2 500 millones de dólares más de otros multilaterales, este mismo año. El objetivo es invertir en obra pública, agregó Vega.  

“Este mes de julio tendremos el directorio, tanto del Banco Mundial, como del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de la FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas), donde se espera que, entre los tres, se aprueben 2 500 millones de dólares adicionales”.  Ecuador espera los nuevos préstamos de los multilaterales con urgencia.

Finanzas dará garantías para recibir préstamos de multilateral

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este lunes 8 de julio que, entregará garantías soberanas por 142 millones de dólares. Este respaldo permitirá que la prefectura de Manabí y los municipios de Guayaquil Portoviejo puedan acceder a créditos internacionales gestionados con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

PUBLICIDAD

El crédito que entregará el multilateral a los gobiernos locales permitirá impulsar tres obras:

  1. Programa de conectividad vial para el desarrollo productivo de la zona centro sur de la provincia de Manabí.
  2. Programa integral de fortalecimiento de infraestructura urbana con enfoque de movilidad sostenible, agua segura y adaptación al cambio climático, en Guayaquil.
  3. Proyecto integral hidrosanitario zona norte urbana del cantón Portoviejo y sectores aledaños.

¿Qué son las garantías soberanas?

Estas garantías soberanas forman parte de un primer grupo de solicitudes de los gobiernos municipales aprobadas. El Ministerio de Economía continúa evaluando otras solicitudes y emitirá pronunciamientos conforme se completen los análisis, señaló el Ministerio de Finanzas, para recurrir a nuevos préstamos

El aval para el crédito había solicitado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, desde hace meses y la demora en la entrega había sido criticada la semana pasada. Álvarez llegó a señalar que se estaba organizando para reclamar en las calles.

PUBLICIDAD

En la entrevista, el ministro Vega explicó que la demora en la entrega de garantías se debió a un tema técnico, ya que la CAF había hecho un anticipo para el primer desembolso del FMI. Por esta razón estaba bloqueada una parte de la capacidad de endeudamiento del país.

“Al estar superado eso. Podemos hacer el anuncio que la garantía de Guayaquil como la de Manabí como la de Portoviejo están listas para hacer para ser aprobadas. Con eso cumplimos con nuestra responsabilidad de conseguir recursos para que la economía crezca, para que la economía se reactive”, dijo.

Además, agregó que el Ejecutivo fiscalizará estas obras. “Lo importante es señalar que vamos a hacer un seguimiento para que los recursos se usen en lo que deben ser usados. Y, que lleguen a satisfacer las necesidades hidrosanitarias de agua potable y todos los objetivos de este crédito”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 2093905

x

Check Also

Caso Pamela Ati | Cuatro versiones difieren en aspectos como la hora del deceso y la ubicación de dos oficiales

A una semana de la violación y asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un cuartel militar ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds