Home / NOTICIAS / Megaoperativo en Ecuador y España deja 30 detenidos

Megaoperativo en Ecuador y España deja 30 detenidos

Un duro golpe al narcotráfico y el lavado de activos se dio desde tempranas horas de este martes 06 de febrero de 2024. En NotiMundo al Día, Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, detalló que varios allanamientos se ejecutan Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha, Los Ríos y Azuay. Junto a la Policía y Fiscalía de España, se intervienen domicilios en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

Hasta el momento, 30 personas han sido detenidas en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de activos. 12 de las detenciones se dieron en España. La Fiscalía General del Estado indaga una red relacionada con el crimen organizado albanés.

En este operativo conjunto se han decomisado 450.000 euros, más de 2 toneladas de droga, 10 armas, 25 vehículos, celulares, entre otros indicios. Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, informó en NotiMundo al Día que, por la magnitud del operativo que continúa en desarrollo, no se pueden ofrecer mayores detalles que los expuestos.

Golpes al terrorismo en el conflicto armado interno

Herrera señaló que, en una primera fase, la Policía Nacional se ha desplegado en los distritos de mayor conflictividad, como Pascuales Sur y Nueva Prosperina, dejando resultados importantes como la detención de alias «Alacrán», considerado como un objetivo de alto valor en Colombia. Asimismo, durante el pasado fin de semana, se detuvo a 8 integrantes de la organización terrorista «Los Choneros».

Sin embargo, Herrera lamentó que no exista responsabilidad por parte de algunos operadores de justicia, pues dos de los detenidos eran cabecillas de la banda y estaban sentenciados a prisión por asesinato, pero se encontraban en libertad desde 2022. En la detención se encontraron varias evidencias que vinculan a estos delincuentes con carteles de narcotráfico de Colombia y México.

Por otro lado, Herrera destacó que desde el 9 de enero hasta la fecha se ha detenido a 967 personas, de los cuales 252 son por tráfico ilícito de armas, 127 por tenencia de armas, 62 por secuestro extorsivo, 68 por robo a personas, y 40 por terrorismo. Además, indicó que, en un mes, las muertes violentas en la Zona 8 pasaron de 102 a 18, lo que representa un 81% menos de asesinatos.

Agregó que los esfuerzos policiales se están enfocando en los delitos de extorsión, que se han incrementado en las últimas semanas. «Es importante debilitar a las economías criminales», apuntó.

Para ello, se ha articulado un trabajo con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) lo que ha dado como resultado una gran depuración de cuentas fantasmas o de alquiler, pasando de 288 cuentas bancarias a 14.

FUENTE NOTIMUNDO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1703927

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds