Home / NOTICIAS / El presidente Guillermo Lasso decreta la disolución de la Asamblea Nacional

El presidente Guillermo Lasso decreta la disolución de la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, decidió invocar la muerte cruzada este miércoles 17 de mayo de 2023. Esto tras un intenso día de presentación de pruebas de cargo y descargo en el marco del juicio político en contra del Primer Mandatario desarrollado en la víspera.

En el Decreto 741 reza que “conforme el artículo 148 de la Constitución de la República, la calificación de la ocurrencia de la causal de grave crisis política y conmoción interna es atribución exclusiva del
presidente de la República, sin que se requiera otro pronunciamiento o requisito previo”

El artículo 148 de la Constitución Política del Ecuador indica que «la Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna».

Lasso escogió la opción constitucional de disolver la Asamblea, por una sola vez y en los tres primeros años de administración; para dar paso a elecciones generales anticipadas de donde saldría un gobernante encargado de terminar el actual período.

En el Decreto presidencial también pide que se notifique al Consejo Nacional Electoral para que «convoque a elecciones dentro del plazo de 7 días».

La opción de la «muerte cruzada», solo era posible decretar antes de la votación en el juicio político.

El mandatario había señalado que apelaría a la causal de obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, que no requiere dictamen previo de la Corte Constitucional, para disolver el Congreso.

La ley también le permite hacerlo por grave crisis política y conmoción interna, y por arrogación de funciones.

¿A quién beneficia la muerte cruzada?

«Ese es el mejor escenario para el correísmo porque en los próximos 45 días tendríamos elecciones», sostuvo Oyarte. Esa corriente política aspira retomar el poder a pesar de que su líder está condenado en Ecuador a ocho años de cárcel por corrupción.

«Sería notoriamente una irresponsabilidad política del Presidente la mal llamada ‘muerte cruzada’. Es decir, para evitar su destitución, permanece en el cargo tres o cinco meses más, dependiendo si hay o no segunda vuelta presidencial, y le entrega la banda a alguien de izquierda», añadió Oyarte.

En uso de sus facultades como Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso decidió invocar este artículo y disolver la Asamblea Nacional que requería de 92 de los 137 votos para defenestrar a Lasso. Los votos parecían estar completos en un hemiciclo integrado con fuertes corrientes opositoras: el movimiento afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, y Pachakutik, brazo político del poderoso sector indígena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1702460

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds