Home / NOTICIAS / Perú expresa su apoyo a la decisión de Lasso de disolver la Asamblea

Perú expresa su apoyo a la decisión de Lasso de disolver la Asamblea

Perú expresó, este miércoles 17 de mayo del 2023, su respaldo a Ecuador y aseguró que el presidente Guillermo Lasso ejerció «sus funciones constitucionales» al decretar la disolución de la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.

«El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un escueto comunicado.

La Cancillería agregó que «hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social».

Esta mañana, en cadena nacional, Lasso anunció la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría conservadora. Con ello, gobernará mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo. La decisión se da un día después de la defensa del Primer Mandatario en la Asamblea Nacional ante la acusación por un presunto peculado.

«Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, cada día se profundiza», dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Además, indicó que la solución debe poner fin a «una confrontación irracional e inútil» y señaló que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos «a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».

En diciembre de 2022, el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció también en un mensaje a la nación la disolución del Congreso, pero sin que éste le hubiera negado dos veces la confianza, tal y como establece la Constitución. Razón por la cual su orden fue calificada mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Desde entonces, su vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia peruana y Castillo cumple prisión preventiva, mientras la Fiscalía lo investiga por rebelión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1702293

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds