Un hombre motorizado y puesto su casco llegó hasta la recepción del Cordicom, entidad presidida por la comisionada Jeaninne Cruz, para dejar un arreglo floral dirigido a la funcionaria. Estas flores blancas con cintas moradas, tenían un aterrador mensaje de “Sentido pésame”.
“Jeannine Cruz. El próximo detalle será en tu funeral. Buen día”, decía la tarjeta.
Por su parte, Cruz agradeció las muestras de solidaridad y mencionó que esta amenaza de muerte la “compromete a buscar la verdad” del asesinato del general Jorge Gabela. Además, que está coordinando con Fiscalía para el tratamiento de este mensaje.
Sobre el caso Gabela:
El presidente Guillermo Lasso designó a Cruz comisionada para coordinar la investigación del caso Gabela. Un fallo de la Corte Constitucional (CC) ordenó al Ejecutivo la conformación de esta instancia. La Comisión tiene a su cargo la coordinación con el perito argentino Roberto Meza, quien investigó en 2018 el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la FAE.
El pasado 15 de mayo, Roberto Meza vino a Ecuador para trabajar en la reconstrucción del tercer informe de su investigación del caso Gabela, que contenía los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Gabela. Ese informe se extravió y fue mutilado bajo custodia del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Rafael Correa.
Según la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, el asesinato de su esposo está relacionado con la oposición que mostró a la compra de siete helicópteros Dhruv por parte del régimen correísta.
Por su parte, Meza pidió tolerancia y respeto tras conocerse públicamente la amenaza de muerte en contra de la contra de la comisionada Cruz además de dejar una carta abierta a la ciudadanía.
Por esta razón, indicó que el Estado ecuatoriano le ha dotado de de lo “necesario para que mi vida, la de mi equipó y la de todas personas que nos rodean o tienen algún ámbito de influencia en el caso, reciban la seguridad de que nada extraño les va a suceder”.