Home / NOTICIAS / Comida callejera de Quito tiene heces, moho y salmonella, advierte estudio

Comida callejera de Quito tiene heces, moho y salmonella, advierte estudio

La alerta la recibió la Agencia Metropolitana de Control (AMC) a inicios de 2024. Varios ciudadanos denunciaron que comerciantes informales apostados en el parque La Carolina, en el norte de Quito, utilizan carne de palomas para elaborar chaulafanes. Días después, la entidad, la Policía Nacional y el Cuerpo de agentes de control ejecutaron un mega operativo para tomar muestras de los productos y comida callejera que se venden a lo largo del parque

En total recogieron 29 muestras de distintos tipos de carne, salsas, mayonesas, dulces, salchichas, bebidas y vegetales Muñoz habla de presunto racismo de agentes metropolitanos durante operativo en Quito Los resultados del estudio señalan que el 66% de las muestras estuvo contaminada con moho, salmonella, estafilococo aureus, E-coli y otras bacterias.

En el último caso, se trata de una bacteria cuyo origen son los productos de carne, leche cruda, hortalizas y agua contaminadas por materia fecal. La supervisora de la AMC, Lira Villalva, asegura que el examen es un reflejo de lo que pasa con la comida que comercializan los vendedores informales en toda la ciudad. Agrega que el hecho de que se registre la bacteria E-coli es «porque no existe una adecuada higiene de quienes manejan de los alimentos».

Mientras que la salmonella es una bacteria que se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados o por el contacto con animales infectados. Funcionarios del Municipio de Quito analizan las muestras tomadas durante el operativo realizado en el parque La Carolina a inicios de 2024. AMC La preocupación de la funcionaria aumenta, pues reconoce que el comercio informal se ha tomado las calles de la capital, lo que aumenta la posibilidad de causar una intoxicación masiva. «En los operativos que hacemos encontramos de todo. Desde latas de atún caducadas hasta animales faenados en el piso, sin ninguna medida de higiene», detalla.

Además, la funcionaria señala que los bajos precios de los productos es una de las principales razones por las que la ciudadanía prefiere comprar en la calle. Aunque sostiene que muchas veces «lo barato sale caro», pues ingerir alimentos en mal estado puede provocar enfermedades o infecciones intestinales. ¿Carne de palomas en comida callejera? Si bien la alerta que motivo el operativo al comercio informal en el parque La Carolina fue un presunto uso de carne de paloma en los chaulafanes, la AMC aún no ha podido comprobarlo. La supervisora Lira Villalva dice que en los próximos días se conocerán los resultados del examen que la Secretaría de Salud hizo a las muestras de la carne recogida. Funcionarios del Municipio de Quito en un operativo en el parque La Carolina, a inicios de 2024. 

AMC En todo caso, Villalba asegura que la AMC intensificará los operativos al comercio informal para evitar que se vendan alimentos en mal estado. Incluso, adelanta que los controles se extenderán a sectores como el Comité del Pueblo, en el norte, y la Nueva Aurora, en el sur, donde también se registran un alto número de vendedores informales de alimentos. Problemas para la salud El estudio microbiológico del Municipio de Quito advierten que el moho, la heces y la salmonella producen fiebre, diarrea, vómitos y calambres intestinales.

Aunque las personas que tienen el sistema inmune débil podrían ser hospitalizadas, tras presentar infecciones en el torrente sanguíneo. La Organización Mundial de la Salud señala que aproximadamente del 5 al 10% de las personas que reciben un diagnóstico de un tipo E. coli, conocido como bacterias E. coli presentan el síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal que puede producir la muerte.

FUENTE PRIMICIAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835568

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds