La repotenciación que se realizaba en los centros de salud de Miñarica, La Península e Ingahurco está detenida. Estos espacios llevan cerrados alrededor de nueve meses.
La repotenciación de tres centros de salud en Ambato está suspendida por falta de recursos económicos, estos espacios llevan alrededor de nueve meses cerrados.
Problemas
En mayo de este año Camilo Cisneros Silva, director distrital Salud Ambato, mencionó que las obras en los centros de salud de Miñarica, Ingahurco y La Península son de arrastre desde 2023 y no contaban con presupuesto.
De igual manera, indicó que los trabajos tienen un lapso de 100 días de plazo y que el presupuesto para cada uno bordeaba los 190 mil dólares.
En ese momento Cisneros dijo que los trabajos en el Centro de Salud de Ingahurco nunca iniciaron, mientras tanto, la casa de salud en La Península tenía un avance del 55% y el de Miñarica un 46%, por lo que se esperaba que para finales de julio e inicio de agosto estos estén listos y puedan ponerse nuevamente al servicio de la colectividad.
EL DATO El costo para la repotenciación de cada centro de salud bordea los 190 mil dólares.
Actualidad
Este martes 3 de septiembre La Hora Tungurahua volvió a recorrer los centros de salud para ver si el ofrecimiento se cumplió constatando que los trabajos siguen a medias.
En Miñarica las paredes interiores continúan despintadas y en la fachada la estructura metálica de lo que parece ser una visera está incompleta, en La Península parece que los trabajos avanzaron más, pues las puertas y ventanas ya están colocadas, mientras tanto, en Ingahurco las puertas están encadenadas y es imposible ver el interior.
Ante esto se solicitó una entrevista con algún vocero del Ministerio de Salud a lo que vía WhatsApp personal de comunicación respondió que al momento las obras se encuentras paralizadas en los tres centros de salud por motivo de solicitud de recursos de contratos complementarios.
“Esto se debe a que existen rubros nuevos que durante la ejecución del proyecto se presentaron, al momento de los desmontajes como el cielo falso y toco realizar nuevas instalaciones”, culmina el mensaje.
Quejas
Mientras esto ocurre con las instalaciones y aunque desde la cartera de Estado se aseguró que no se detuvo la atención médica, usuarios mencionan que han tenido varios problemas.
Verónica, quien prefirió mantener su apellido en reserva, contó que obtuvo un turno en el centro de salud de Miñarica, al acudir se enteró que en el lugar no hay atención médica y le dijeron que se traslade hasta el Centro de Salud #1 que al momento brinda atención en el sector de La Medalla Milagrosa.
Una vez en las instalaciones le dijeron nuevamente que tenía que acudir hasta otro lugar al sur del cantón en donde por fin recibió la atención que requería. (RMC)
FUENTE LA HORA