Casi dos años han pasado desde que el albergue se entregó de forma provisional, sin embargo, no se realizan los procesos para la contratación de obras complementarias que aseguren su funcionamiento.
El Albergue Canino Municipal de Píllaro se encuentra a la espera de obras que completen su infraestructura para entrar en funcionamiento, varios concejales piden al Municipio que se habilite de forma urgente este lugar.
Noé Ramírez, concejal de Píllaro, mencionó que la obra inició en octubre de 2022 y fue recibido de manera provisional por la actual administración en octubre de 2023, en ese momento se identificaron por parte de la fiscalización la necesidad de realizar obras complementarias, que sirvan para el funcionamiento y que no habían sido contempladas en el contrato inicial.
Ramírez afirmó que hasta el momento no se han iniciado ningún tipo de procesos para realizar estas obras. “Hasta el momento no existen presupuestos para este contrato complementario, hemos visto en estas semanas que la obra está prácticamente abandonada”, aseguró el Concejal.
La viceladaldesa Angélica Crespo y los concejales Galo Velastegui, Patricio Velasco y Noé Ramírez, presentaron un informe del estado de la obra para que sea enviada a la Comisión de Fiscalización y se recomienden las medidas para la solución de este problema.
“No hemos recibido una respuesta, nuestro informe de fiscalización fue presentado con fecha de 14 de agosto, estamos a dos semanas de este requerimiento que hemos hecho y no recibimos una respuesta formal o verbal”, dijo Ramírez.
Además, mencionó que, la fauna urbana es un problema preocupante, pese a los esfuerzos de colectivos animalistas que realizan acciones para trabajar por los perros y gatos abandonados en las calles.
Obra
Patricio Velasco, concejal de Píllaro, contó que al momento la actual administración no termina la obra. “Es el gran problema que lastimosamente estamos teniendo, porque no puede ser justo que una obra de cualquier administración que sea, esté abandonada y deteriorándose”, comentó.
Velasco aseguró que se han solicitado varios documentos sobre el estado de la obra y se presentaron informes, pero que hasta el momento no tienen respuesta.
“Esto ya no es un tema político de presión de los concejales o grupos animalistas, es urgente porque es un tema de salud pública, en plazas y mercados existe una cantidad alta de perros abandonados, sin esterilización”, comentó.
El Concejal dijo que el problema de los animales abandonados se extiende también a las parroquias, en donde ya existen jaurías de perros ferales, que en algún momento fueron abandonados, pero por la necesidad de alimento comienzan a atacar a animales domésticos.
“La responsabilidad es de todos, en gran parte es de la Municipalidad, porque según las competencias tienen la responsabilidad de fauna urbana, pero también de la ciudadanía que no debe abandonar a los perritos y debe esterilizarlos”, manifestó.
EL DATO El albergue fue recibido de manera provisional por la actual administración en octubre de 2023.
Ciudadanía
Para Isabel Ramírez, habitante de Píllaro, esta obra resulta urgente, pues existe una cantidad grande de perros que fueron abandonados y que se siguen reproduciendo sin ningún control.
“Es necesario la habilitación del albergue, que se haga un control de los pobres animalitos y que se organicen campañas de esterilización, es penoso ver la cantidad de perritos sin comida, enfermos y abandonados por seres humanos sin corazón”, comentó.
Diario La Hora trató de comunicarse con el Alcalde de Píllaro, Israel Chicaiza, para conocer sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta. (AVI)