Una encuesta ha revelado en los Estados Unidos que muchas personas creían que las bebidas de chocolate provenían de «vacas marrones«.
Esta creencia es similar a lo que muchos suelen pensar sobre el popular Campanilla que se mete debajo de tu almohada y te paga por pasar por algo tan insignificante como perder un diente.
El Centro de Innovación de Productos Lácteos de Estados Unidos, en colaboración con Edelman Intelligence, realizó una encuesta para ver si los adultos estadounidenses (sí, los adultos) saben de dónde proviene la leche con chocolate.
La información la dio a conocer la campaña del sitio web ‘Dairy Good‘ de Undeniably Dairy.
El propósito de la encuesta fue medir algunos datos interesantes y divertidos sobre las percepciones de los consumidores sobre los productos lácteos, no un estudio científico o académico destinado a ser publicado.
Sobre el estudio
Si bien el estudio no estaba destinado al consumo público, es estadísticamente válido.
El estudio encuestó a 1.000 adultos estadounidenses en línea entre el 5 y el 9 de mayo de 2022.
Las respuestas provinieron de los 50 estados y la distribución regional de las respuestas fue bastante uniforme.
Lamentablemente, el siete por ciento del país (que puede parecer una cifra menor, pero en realidad supone nada menos que 16,4 millones de personas) cree que la leche con chocolate no se elabora con cacao, azúcar y leche, sino que sale directamente de la ubre de una vaca marrón.
Las cifras
Para ponerlo aún en perspectiva, 16,4 millones de personas equivalen aproximadamente a la población de Camboya, Chad o Senegal.
– Patrocinado –
O si nos limitamos a Estados Unidos, la cantidad de personas que creen que la leche con chocolate proviene de vacas marrones es aproximadamente el doble de la población actual de Nueva York.
Para empeorar las cosas, la desinformación en torno a los alimentos no termina ahí.
En 1993, se descubrió que casi una quinta parte de los adultos no sabían que la carne de res es el ingrediente principal de las hamburguesas, según descubrió el Departamento de Agricultura.
Otro estudio similar
Un poco más aceptable, pero todavía bastante impactante, es un estudio agrícola cualitativo sobre lo que los estudiantes de escuela primaria saben acerca de los sistemas alimentarios.
El estudio reveló que cuatro de cada 10 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado no sabían que se utilizan vacas para hacer hamburguesas y tres de cada 10 no sabían que se utiliza leche para hacer queso.
Más de la mitad de los estudiantes de primaria no sabían que las cebollas y la lechuga son plantas y que los encurtidos son pepinos pequeños que simplemente se han colocado en salmuera o vinagre.
Aunque se encontró que el siete por ciento de los estadounidenses creía que la leche con chocolate proviene de vacas marrones, el 48 por ciento de los encuestados dijo que no sabía de dónde provenía la leche con chocolate; quién sabe si eso hace que los resultados de la encuesta sean mejores o peores.
El dato
Cecily Upton, cofundadora de la organización sin fines de lucro Food Corps, que «conecta a los niños con alimentos saludables en la escuela», dijo a The Washington Post que: «Al final del día, es una cuestión de exposición.
– Patrocinado –
En la actualidad, estamos condicionados a pensar que, si necesitamos comida, debemos ir a la tienda.
«En nuestro marco educativo, no hay nada que enseñe a los niños de dónde provienen los alimentos antes de ese momento».
Aún hay niños que se sorprenden de que una papa frita provenga de una patata.
Upton, reconoce que hay unas ideas creadas en el imaginario popular tanto de los adultos, como de los niños, «lo que en muchos casos nos genera una idea errada de las situaciones o cosas quye pasan en nuestra vida sin importar la edad».