Home / NOTICIAS / Se mantiene el precio oficial de gas de uso doméstico

Se mantiene el precio oficial de gas de uso doméstico

La eliminación del subsidio al diésel sigue generando cierta incertidumbre entre la colectividad. Entre las preocupaciones e inquietudes más grandes que tiene la población está si esto va o no a repercutir en el precio del gas.

Desde el Gobierno Nacional se dio a conocer que no hay ningún incremento en este tema, por lo que se ha dispuesto a todas las Intendencias que se hagan controles para evitar que se especule con el precio del gas de uso doméstico, que cuesta 1.65 dólares.

Vinicio Constate, intendente de Tungurahua, señaló que en la provincia ya se están haciendo los operativos y que se espera no tener novedades respecto al tema.

Hay normalidad

En un recorrido realizado por varias distribuidoras de Ambato se verificó que en la ciudad no solo se está respetando el costo, sino que también existe abastecimiento de este producto.

Neptalí Lanas, quien trabajaba en la distribución, señaló que no hay disposición de incremento alguno y que se está abasteciendo gas con normalidad, el único inconveniente que han encontrado en estos días es que no ha llegado gas de tanques amarillos, esto porque la mayor cantidad de estos llega desde Pichincha y por la paralización de transportistas no llegó, “pero ya esperamos que mañana (miércoles 17 de septiembre) lleguen las bombonas”.

Mencionó que el problema no es la eliminación del subsidio, sino que “la gente por todo exagera, pero la distribución está normal”.

Algo parecido sostuvo Sergio Sánchez, en una distribuidora en Picaihua, quien dijo que lo que sí se evidenció es que ante la subida del diésel “las personas que tienen más de un cilindro compraron tres, cuatro y hasta cinco tanques, entonces eso provocó que los carros que llegan hasta sus sectores no tengan la misma cantidad de gas que en los días normales”.

Algo en lo que coincidieron Sánchez y Lanas es que, si bien no hay bombonas amarillas, eso no genera ningún problema ya que las válvulas son iguales, por lo que se puede utilizar cualquier tipo de tanque gas sin ningún problema.

De acuerdo a datos del Gobierno Nacional el subsidio al gas doméstico cuesta al país alrededor de 737 millones de dólares al año.

Los repartidores

Sin embargo, los conductores de los camiones distribuidores de gas, aseguran que a ellos sí les afecta la eliminación del subsidio al diésel, ya que, al tener recorridos largos dentro de la ciudad, el gasto de movilización se les ha incrementado.

Así lo comentó Diego Paredes, quien explicó que antes llenaba el tanque de diésel con 35 dólares, pero desde este fin de semana lo hace con 50 dólares y en un día de trabajo consume entre 30 y 35 dólares de combustible.

“Pero no es solo el costo del combustible, al día de trabajo hay que sumarle otros valores que siempre se deben tener para repuestos, mantenimiento y sueldos, por lo que el costo del diésel nos afecta”, dijo Paredes.
Alirio Ramírez, gerente de la compañía Ga Centro, sostuvo que ellos no han sido tomados en cuenta dentro de los grupos que van a recibir las compensaciones señaladas por el Gobierno Nacional y “eso nos afecta realmente, no solo ha subido el diésel, también subieron los repuestos por ejemplo antes costaba un kit de embrague 600 dólares ahora cuesta 900 dólares, por eso decimos que es precaria la situación”.

Señaló que por ir a dejar el gas en las casas el costo por el cilindro y el servicio no sobrepasa los 3.25 dólares y que tampoco existe ningún pronunciamiento para que dicho cobro se incremente. (NVP)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 3767647

x

Check Also

Ecuador concretó la extradición de ciudadano requerido por presunto femicidio, informó la CNJ

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que este jueves 6 de ...

Compartir