Home / NOTICIAS / Más de 3.000 instituciones educativas del país regresan a las clases presenciales desde este 24 de enero

Más de 3.000 instituciones educativas del país regresan a las clases presenciales desde este 24 de enero

El Ministerio de Educación informó que desde este 24 de enero de 2024 regresan a las clases presenciales 3.333 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de 125 distritos, en 883 parroquias del país.

De dicha cantidad, están incluidas 486 instituciones educativas de nueve distritos en 32 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, correspondiente a la segunda fase del retorno focalizado y progresivo.

Sobre las instituciones que volverán a las clases presenciales, el Ministerio realizó una valoración de riesgos, condiciones de cada territorio y, se ha priorizado la seguridad de la comunidad educativa.

Sin embargo, esa cartera de Estado no ha detallado el listado de las instituciones educativas que retornan de forma progresiva a las clases presenciales por este motivo:

“Como fue dispuesto en la Fase I, se mantiene la reserva de los nombres y las ubicaciones de las instituciones educativas que retornan a la presencialidad para precautelar la seguridad de las mismas. Las Direcciones Distritales notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones, información a su vez, será compartida por las instituciones educativas con sus comunidades”—  Ministerio de Educación

Solo se proporcionó datos sobre los resultados de las dos fases del retorno progresivo a la presencialidad; el 70% de instituciones educativas. Significa 11.197 instituciones educativas, 1.866.625 estudiantes y 98.808 docentes.

Se mantienen en clases virtuales

En la provincia de El Oro cantones Orellana y Joya de los Sachas, se mantiene en clases virtuales, en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Criterios que consideraron para mantener clases virtuales

Los criterios sobre los cuales se ha determinado qué instituciones educativas se mantienen en clases virtuales que enumera el Ministerio son:

  1. Instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos km de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.
  2. Instituciones educativas localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
  3. 412 Instituciones educativas consideradas en zonas de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Ministerio de Educación y la Policía Nacional.
  4. Aquellas instituciones educativas ubicadas en Distritos que se encuentran en teletrabajo, debido a la situación de riesgo existente en su zona.
  5. Instituciones educativas fiscomisionales de las FF. AA que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad; y, adicionalmente, IE Fiscales ubicadas en las inmediaciones de unidades militares.

“El retorno a las aulas ha sido exitoso. Seguimos monitoreando el sistema nacional de educación para avanzar hacia un retorno seguro para los niños”.—  Ministerio de Educación

FUENTE METRO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1703982

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds