Home / NOTICIAS / La red de contactos de Mayra Salazar se extendió a jueces, policías, políticos y criminales

La red de contactos de Mayra Salazar se extendió a jueces, policías, políticos y criminales

Cuando Mayra Salazar fue capturada en el marco del caso Metástasis el pasado 14 de diciembre de 2023, pocos habrían imaginado la magnitud que tendría su nombre meses más tarde. Sus alcances fueron tales que dio para que Fiscalía abriera un nuevo capítulo de corrupción en Ecuador: el caso Purga.

La exrelacionista pública, quien había trabajado tanto en medios de comunicación como en entidades estatales, utilizó sus contactos para obtener beneficios económicos, influenciando decisiones judiciales. Además, presidió la Fundación Renova que, entre otras cosas, introdujo objetos prohibidos en las cárceles. Salazar también manejó un «troll center» para defender los intereses de sus clientes y posicionar mensajes políticos.

¿Con quién no hablaba Mayra Salazar? Los cientos de chats revelados expusieron una red de conexiones que abarcaba diversos mundos: desde el político, judicial y policial hasta el criminal. Aquí se explica cada uno.

| Esta red se ha realizado con los chats judicializados de Fiscalía, nombres mencionados por terceros y otros con los que Mayra Salazar tuvo una relación laboral |

Mayra Salazar y sus contactos políticos: ¿PSC, RC y ADN?

La primera organización política con la que se ha relacionado a Mayra Salazar es el Partido Social Cristiano (PSC). De acuerdo a Fiscalía, Pablo Muentes, exasambleísta y hombre de confianza del partido, habría financiado la campaña y operatividad de la jueza Fabiola Gallardo, ya en el cargo, «habría contratado a Mayra Salazar» por USD 2 500 mensuales.

Con ella, quien tenía voz y voto en las decisiones judiciales en la Corte, intercambió diversos chats, de hecho, según Fiscalía, una de las cuentas gestionadas por Salazar en su «troll center» difundía contenido político, incluyendo críticas dirigidas a Ricardo Noboa, supuestamente por pedido y en defensa de Pablo Muentes. Además, en esos diálogos el exlegislador da directrices de cómo debe ser el slogan para la campaña del juez Hugo González, el video y hasta los regalos que se entregaron a los funcionarios judiciales, con la intención de comprometer sus votos.

Sin embargo, la cercanía de Salazar con el partido data de años atrás, cuando trabajó con Cristina Reyes, actual presidenta del Parlamento Andino,entre 2019 y mayo del 2021, en la Asamblea en el área de Relaciones Públicas. Más tarde, laboró con Reyes durante tres meses en el Parlamento en 2023.

Pero, sus contactos políticos también fluctuaban con el correísmo. En agosto de 2022, Salazar le informó a Leandro Norero sobre sus reuniones con dirigentes de la Revolución Ciudadana, incluido un viaje a México supuestamente convocado por el expresidente Rafael Correa. «Le manda saludos al Mashi», le decía Norero.

En esa conversaciones también se mencionó a la alcaldesa de Simón Bolívar de la RC, María Fernanda Vargas. Según registros fotográficos, Vargas colaboró en la Fundación Renova de Salazar.

En julio de 2023, mientras trabajaba para la Corte de Justicia de Guayas, Salazar también era la encargada de distribuir el material de la campaña electoral a autoridades seccionales, de parte de Ronny Aleaga, exlegislador procesado en el caso.

Así, su aparente cercanía tanto al PSC como al correísmo le aseguraba oportunidades laborales en cualquiera de los bandos, afirmaba Salazar. En conversaciones del 5 de octubre de 2023 con una persona identificada como Christian B., Salazar asegura que Pablo Muentes le ofrecía trabajo si ganaba Noboa; mientras que «Ronny» también le hacía ofertas si ganaba Luisa González.

De hecho, en otro chat entre Salazar y una persona identificada como Carlos Grijalva, se vuelve hablar de la posibilidad de trabajar en el Gobierno de Noboa. En ese intercambio, el hombre le asegura que ya habló con Iván Carmigniani; Salazar cuenta que antes de pelearse con él, solía llamarlo «tío».

Carmigniani no consta en la lista de procesados del caso Purga, en su momento fue anunciado como Secretario de Comunicación de Noboa, pero finalmente su nombramiento no se concretó.

Mayra Salazar y su influencia en los jueces

Mayra Salazar y Fabiola Gallardo, jueza y expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, no solo mantenían una relación laboral, sino que en los chats también se evidencia su cercanía a través de viajes, coordinación e incluso planes para protegerse mediante rituales de santería.

De hecho, a través de su «troll center», Salazar promovía mensajes a favor de Gallardo para garantizar su elección como presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Más tarde, esta misma táctica se empleó para respaldar la candidatura del juez Hugo González. En uno de los chats, Salazar coordina con el propio González la distribución de un video anunciando su candidatura, de la cual resultó electo, pero renunció al cargo el pasado 8 de marzo tras el escándalo.

El juez Johan Marfetan también aparece en las conversaciones con Salazar, ofreciéndole consejos y sugerencias para el eslogan de la campaña de González. Además, coordinaba con ella contenido para el «troll center».

La relación cercana de Salazar con magistrados era tan estrecha que incluso participaba en conversaciones grupales. Entre los integrantes del grupo, que incluían a Marfetan y Gallardo, se discutían temas como la solicitud de juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, y las implicaciones políticas asociadas.

El poder de Salazar se manifiesta también en los fallos favorables que lograba obtener. En una conversación con una persona identificada como Andrés Militares, él solicitaba su intervención ante los magistrados para influir en un litigio millonario contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.

En noviembre de 2023, los jueces Guillermo Valarezo, Fabiola Gallardo y Henry Taylor, quienes están siendo procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga, fallaron a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Mayra Salazar también tenía contactos en la Policía y la ATM

Entre los contactos de Mayra Salazar, también se encuentra una fuente policial que le proporciona información confidencial. En un chat del 11 de diciembre de 2023, obtenido por la Fiscalía, Salazar solicita al agente que le proporcione información para transmitirla a un presunto criminal al que ella llama amigo.

Además, Salazar tenía contacto con un asesor de la ATM con quien concertaba acuerdos para que los jueces evitaran recibir multas de tránsito. En los chats, que forman parte del expediente judicial, se revela un pacto para eximir a los jueces de esa provincia de ser sancionados por los agentes mientras conducían sus vehículos.

Estos favores funcionaban en ambas direcciones, ya que la ATM buscaba la intervención de aquellos que ahora están siendo investigados por el caso Purga para revertir acciones legales en su contra.

https://www.instagram.com/p/C4zGaqhOZW7/embed/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.ecuavisa.com&rp=%2Fla-noticia-a-fondo%2Fla-red-de-contactos-de-mayra-salazar-se-extendio-a-jueces-policias-politicos-y-criminales-CY7045721#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A1004.5%2C%22ls%22%3A310.5%2C%22le%22%3A619.5%7D

Mayra Salazar sabía a detalle los movimientos de la mafia

Los chats revelan que Salazar fue pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero (+), a quien presuntamente ayudaba a gestionar sobornos para obtener fallos judiciales favorables y facilitar el ingreso de objetos prohibidos en las cárceles.

Además, estaba al tanto de los movimientos de la mafia, conocía a detalle cómo había sido la ejecución de Norero y quién había tomado el control de la organización criminal.

La expublicista no descartaba la posibilidad de ganar dinero traficando drogas al extranjero. De hecho, en uno de los chats mencionó tener un contacto en México que trabajaban con el hijo del Chapo Guzmán.

Parece que Mayra Salazar exploró casi todos los ámbitos de las relaciones públicas, del bueno y del malo, pero aún quedan más chats descubrir. FUENTE ECUAVISA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835454

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds