Home / NOTICIAS / Daniel Salcedo intentó quitarse la vida al interior de la cárcel de Cotopaxi

Daniel Salcedo intentó quitarse la vida al interior de la cárcel de Cotopaxi

Daniel Salcedo Bonilla, actualmente procesado en el Caso Metástasis, intentó quitarse la vida, al interior del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, el pasado lunes 18 de marzo de 2024. Así lo confirmó a Metro Ecuador su defensa, el abogado Daniel Vivanco, quien señaló que no se pueden dar detalles por pedido de los familiares del hoy procesado.

Asimismo, señaló que el pasado viernes presentó un escrito de petición para Salcedo sea trasladado a la cárcel cuatro de Quito, donde se encuentran los demás procesados por el Caso Metástasis y Caso Purgo, dos investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada, que es investigado por la Fiscalía General del Estado. Al momento, el documento se encuentra siendo revisado y verificado, para dar luz verde al traslado.

Sin embargo, la cárcel cuatro de quito, actualmente se encuentra sobrepoblada. Con corte del 29 de diciembre de 2023, el SNAI contabilizó que habían 64 reos, con una capacidad de 64. Esto después de que el 16 de diciembre, el juez nacional Felipe Córdova dictara prisión preventiva para 16 procesados en el caso Metástasis, entre ellos, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quienes fueron llevados a este reclusorio. En este centro penitenciario cumplen sentencia policías, militares y figuras políticas.

Daniel Salcedo es uno de los 51 procesados en el Caso Metástasis, proceso indagado por Fiscalía a raíz del asesinato de Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la investigación de la Fiscalía General del Estado permitió obtener varias evidencias, que incluyen los dispositivos celulares con los que el ya fallecido (presunto líder de una organización delictiva dedicada –entre otras actividades ilícitas– al narcotráfico) habría montado su estrategia delictual para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.

Daniel Salcedo
Daniel Salcedo intentó quitarse la vida al interior de la Cárcel de Cotopaxi. (Captura)

El rol de Daniel Salcedo en el Caso Metástasis

Daniel Salcedo llegó a Ecuador este 17 de enero de 2024, tras ser deportado de Panamá. El conjuez nacional Pablo Loyaza decidió que sea trasladado a la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, posteriormente se dispuso que se trasladado a la Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, donde se encuentra recluido hasta el momento.

El rol de Daniel Salcedo en el Caso Metástasis era el de planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Según la Fiscalía, este sistema ya estaba establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia, como: Mayra S., Richard G., Ronald G., entre otros.

Además, planificaba delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, Cnel, Celec, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835450

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds