Home / NOTICIAS / Jamil Mahuad fue contactado por el equipo de Javier Milei para la dolarización

Jamil Mahuad fue contactado por el equipo de Javier Milei para la dolarización

Argentina está en plena campaña presidencial y uno de los temas de intenso debate es el de la posibilidad de dolarizar la economía. Por eso, el nombre de Jamil Mahuad comenzó a sonar, pues se trata del único mandatario sudamericano que ordenó precisamente eso, dolarizar, una experencia inédita. En este escenario,

Mahuad ofreció una entrevista al diario La Nación, de Buenos Aires, para charlar sobre la propuesta de Javier Milei, el candidato del movimiento La Libertad Avanza que arrasó en las elecciones primarias argentinas y ahora aspira a la Presidencia. ¿Qué dicen los presidenciables sobre la dolarización en Ecuador? Mahuad reconoció que fue contactado por gente del movimiento

La Libertad Avanza, que patrocina a Milei. Concretamente, se comunicó con el economista Emilio Ocampo, partidario de la dolarización. “Mi ministro de Finanzas estuvo trabajando con él durante varios meses”, dijo Mahuad. No dio el nombre de ese ministro, pero se intuye que fue Alfredo Arizaga González, quien acompañó a Mahuad en el último tramo de su mandato, justamente cuando se tomó la decisión de dolarizar y se dieron los primeros pasos técnicos.

En la entrevista, Mahuad enumera las diferencias del contexto histórico de la Argentina actual y el Ecuador de fines de 1999: “En Ecuador la dolarización nunca fue parte de la campaña electoral. Segundo, nosotros ya teníamos bimonetarismo y, además, el dólar era libre; había un solo precio para el dólar, no siete, como tiene la Argentina.

Esa es una gran diferencia”. Javier Milei: claves para entender al político más provocador de Argentina Mahuad recuerda el importante papel que tuvo el exsuperministro argentino de Economía Domingo Cavallo en la dolarización ecuatoriana. “Ningún país del mundo había dolarizado antes. Lo más parecido era un esquema (la convertibilidad en la Argentina) que un buen amigo mío había aplicado en su país cuando fue ministro de Finanzas.

Y ese amigo mío se llama Domingo Cavallo. Si no hubiera sido por la ayuda de ‘Mingo’ y la experiencia argentina, quién sabe, lo hacíamos muy mal. Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador Sobre lo que debería hacer Argentina para dolarizar, Mahuad se mostró cauto en su charla con La Nación. “Hay que estudiar si hay reservas en el Banco Central, a qué tasa pueden dolarizar, cuáles son los efectos en el sistema financiero y en la gente.

Para que una política pública se sostenga, en el fondo necesitas un gran acuerdo nacional”, dijo el expresidente, que vive desde el 2000 exiliado en Boston. Pese a que no se considera el gurú de la dolarización, Mahuad dejó claro que le gustaría ayudar a Milei y la Argentina. “Si puedo devolver la ayuda de alguna manera en eso que hicimos, me encantaría. Es como pagar una vieja deuda”.

FUENTE PRIMICIAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835350

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds