Home / NOTICIAS / Cayó el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia: alias Salomón era buscado por múltiples delitos en Bogotá y Soacha

Cayó el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia: alias Salomón era buscado por múltiples delitos en Bogotá y Soacha

Las autoridades anunciaron la captura de Salomón Fernández Torres, alias El Salomón, conocido por ser el máximo jefe del Tren de Aragua y la mano derecha del prófugo alias Niño Guerrero, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha y a quien se le adjudica la responsabilidad de dinamizar el tráfico de estupefacientes y varios homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.

En una casa de la localidad de Kennedy estaban los miembros de la banda.

En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.

¿Cómo quedó el organigrama del Tren de Aragua en Bogotá?

Un contundente operativo del Gaula y de la Policía Metropolitana en días pasados terminó con la captura de 23 delincuentes que lideraban diferentes líneas delictivas del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá. Sin embargo, esta investigación que se extendió por más de ocho meses, también permitió revelar a las autoridades todo el entramado criminal que se teje entre los hombres de ‘Niño Guerrero’, el cabecilla de la organización ‘Tren de Aragua’ original.

El investigador le dijo a este diario que el organigrama de la organización es robusto y que todavía está a la cabeza alias Osmer, que está recluido en centro carcelario, y desde allí comanda toda la operación de ‘Niño Guerrero’ en Colombia. También, alias Giovanny, que logró fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela y es el jefe de finanzas de la empresa criminal.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la NaciónFOTO:Fiscalía General de la Nación

El investigador le dijo a este diario que el organigrama de la organización es robusto y que todavía está a la cabeza alias Osmer, que está recluido en centro carcelario, y desde allí comanda toda la operación de ‘Niño Guerrero’ en Colombia. También, alias Giovanny, que logró fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela y es el jefe de finanzas de la empresa criminal.

“Cuando empieza el ‘Tren de Aragua’ en Colombia, ‘Niño Guerrero’ le entregó el control a Giovanny, pero él es como un fantasma porque nadie lo conoce. Él tiene un perfil muy importante porque ‘Niño Guerrero’ le confía todas las finanzas de Latinoamérica y recoge el dinero de Chile, Bolivia, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos y hasta representaciones en China”, señaló el investigador.

Debajo de Giovanny está el jefe de finanzas en Colombia, que aún no ha logrado ser identificado por las autoridades. Este hombre es el encargado de recoger todas las rentas de las líneas criminales en Bogotá tanto de narcotráfico como de extorsión. “Este hombre no ha podido ser identificado y es la mano derecha de Giovanny y la línea directa con la plana mayor de esa organización delictiva”, anotó.

Tren de Aragua.
Tren de Aragua.FOTO:Policía Metropolitana de Bogotá

Debajo del mando directivo están los jefes de zona, que son nueve hombres que tienen el control de los negocios en las diferentes localidades de Bogotá. Entre ellos están alias Ratón, Caracas y Viejo Daniel, que eran los más poderosos y cayeron en la última redada de las autoridades. Estos criminales son los encargados de dar línea de acción en los territorios, transmiten las órdenes del mando central y organizan a los criminales de más bajo nivel para que sirvan a la organización.

“El más poderoso de ellos era ‘Viejo Daniel’, que tenía a su cargo el sector de María Paz. Esa zona es la joya de la corona en este momento para los delincuentes porque allí se compila todo el negocio del microtráfico (…) hay una disputa muy fuerte entre ‘los Paisas’, el ‘Tren de Aragua’, ‘los Cartuchitos’ y ‘los Caucanos’ ”, señaló el agente.

Otro eslabón de la cadena, más abajo, son los coordinadores de zona, que a su vez son los que realmente tienen el contacto en los barrios y localidades, son los dinamizadores del crimen y quienes ejercen las acciones delictivas sobre la población. “Ellos son los que van atemorizando a la gente y contratando malandros para ejecutar las extorsiones, los robos e incluso los asesinatos”.

FUENTE EL TIEMPO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 2094053

x

Check Also

Caso Pamela Ati | Cuatro versiones difieren en aspectos como la hora del deceso y la ubicación de dos oficiales

A una semana de la violación y asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un cuartel militar ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds