
El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó oficialmente una moneda conmemorativa por los 205 años de la Independencia de Guayaquil, que se celebra cada 9 de octubre.
La pieza fue acuñada como parte de las actividades culturales que recuerdan la gesta histórica de 1820 y busca resaltar el valor patrimonial de la ciudad en la historia del país.
La moneda, que no circulará como medio de pago corriente sino como objeto conmemorativo y de colección, fue diseñada con detalles alusivos a la gesta libertaria.
En su anverso lleva grabada la leyenda “Independencia de Guayaquil” junto a la fecha de conmemoración y en el centro una imagen de la estatua a los próceres del 9 de Octubre.
Mientras que el reverso grabado el Escudo de Armas del Ecuador y la denominación de un sucre, que fue la moneda nacional por más de un siglo.
El BCE explicó que la edición tiene un tiraje de 1 500 ejemplares y estará disponible para la ciudadanía a través de sus ventanillas en Quito, Guayaquil y Cuenca, a un costo de 60 dólares.
El diseño estuvo a cargo del Museo de la Moneda del Banco Central con el apoyo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de España.