Home / NOTICIAS / Advierten desde la OMS que en cualquier momento habrá una nueva pandemia en el mundo

Advierten desde la OMS que en cualquier momento habrá una nueva pandemia en el mundo

La Organización Mundial de la SaludOMS informó recientemente que pronto ocurrirá una próxima pandemia. 

SegúnTedros Adhanom, director del organismo en mención “el mundo no está preparado por lo que si no aprendemos todas las lecciones que tenemos pendientes, la próxima vez lo pagaremos caro». 

El funcionario había hecho advertencias similares anteriormente el 12 de febrero de 2018 cuando dijo que el mundo no estaba preparado para una pandemia y expresó su preocupación de que, en cualquier momento, pudiera ocurrir una.  

En ese orden, “en diciembre de 2019, se produjo la pandemia de covid-19; y, efectivamente, no estábamos listos para reaccionar”. 

Adhanom, está convencido de que “tarde o temprano, otra llegará. Aunque se han logrado algunos avances, el mundo todavía no está preparado para una pandemia». 

Alta posibilidad de repetir una pandemia 

Según el director de la OMS fue certero al afirmar que habrá una próxima pandemia: «La historia nos enseña que es una cuestión no de si ocurrirá, sino de cuándo lo hará». 

Para el funcionario “el problema que encuentra es que corremos el riesgo de repetir el mismo ciclo que con el covid-19 y dijo que si llegara mañana, enfrentaríamos muchos de los mismos problemas que enfrentamos entonces”. 

Tedros, dijo que: «Las dolorosas lecciones que aprendimos corren el peligro de ser olvidadas. Pero si no las aprendemos, la próxima vez lo pagaremos caro. Y habrá una próxima vez”. 

El alto funcionario de la OMS dijo que: “La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá». 

No es la primera advertencia  

En el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial de la Salud emitió una advertencia a los líderes mundiales, diciendo que el mundo podría enfrentar una pandemia 20 veces peor que el covid-19 en el futuro. 

– Patrocinado –

Los científicos la llaman Enfermedad X, un término que reconoce que la próxima pandemia global podría surgir como resultado de un patógeno desconocido en lugar de la propagación de una enfermedad actualmente reconocida. 

Científicos de la OMS celebraron una sesión en la que instaron a los líderes mundiales a trabajar juntos para desarrollar estrategias para prevenir o gestionar una pandemia de la Enfermedad X en el futuro. 

Una de las cuestiones planteadas fue el desarrollo de mejores estrategias de comunicación para reducir la desinformación y las teorías conspirativas, incluso cuando algunos recurrieron a X, antes conocido como Twitter, para calificar la sesión en sí misma como una conspiración contra la libertad. 

Cuál podría ser esa pandemia 

Los científicos dicen que el culpable más probable de la Enfermedad X sería un virus respiratorio, posiblemente uno que ya circula en animales pero que aún no ha llegado a los humanos. 

Sin preparación, advirtió la OMS, una pandemia de la Enfermedad X podría causar mucho más daño que el covid-19, que ha matado a más de siete millones de personas en todo el mundo. 

La OMS ya ha iniciado algunas iniciativas de protección contra una futura pandemia, incluidos esfuerzos para apoyar el intercambio de tecnología e impulsar la vigilancia de enfermedades entre países. 

Si bien la sesión se centró en la enfermedad X, no es la única enfermedad que preocupa a los epidemiólogos.  

Otros virus que podrían causar una pandemia son el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre de Lassa, el SARS, el MERS, el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el virus del Zika y las nuevas evoluciones del covid-19. 

– Patrocinado –

El virus de la gripe  

La gripe es el patógeno con mayor probabilidad de desencadenar una nueva pandemia en el futuro cercano, según destacados científicos. 

Una encuesta internacional, que se publicará el próximo fin de semana, revelará que el 57% de los principales expertos en enfermedades creen ahora que una cepa del virus de la gripe será la causa del próximo brote mundial de enfermedad infecciosa mortal. 

La creencia de que la gripe es la mayor amenaza pandémica del mundo se basa en investigaciones a largo plazo que muestran que está en constante evolución y mutación, dijo Jon Salmanton-García de la Universidad de Colonia, quien llevó a cabo el estudio. 

“Cada invierno aparece una gripe”, afirma. “Se podría decir que estos brotes son pequeñas pandemias. Están más o menos controlados porque las diferentes cepas que los provocan no son lo suficientemente virulentas, pero eso no será necesariamente así para siempre”. 

Según el 21% de los expertos que participaron en el estudio, la siguiente causa más probable de una pandemia, después de la gripe, es un virus, que aún es desconocido para la ciencia. 

Creen que la próxima pandemia será causada por un microorganismo aún por identificar que aparecerá de la nada, tal como lo hizo el virus Sars-CoV-2, el causante de la covid-19, cuando comenzó a infectar a los humanos en 2019. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 2093991

x

Check Also

Caso Pamela Ati | Cuatro versiones difieren en aspectos como la hora del deceso y la ubicación de dos oficiales

A una semana de la violación y asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un cuartel militar ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds