
El sistema de salud de Ecuador da un giro de 180 grados. El Gobierno de Daniel Noboa ha otorgado “superpoderes” a la recién creada Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud (AIL EP), una entidad que no solo centralizará la compra de medicinas, sino que tiene la facultad legal de ignorar los procedimientos tradicionales de contratación pública para adquisiciones de gran cuantía.
La resolución AILEP-RD-EXT-003-2026 establece las reglas de juego para la máxima instancia de la empresa. En su artículo 9, numeral 9, se lee una de las disposiciones clave:
El Directorio tiene la función de “autorizar las contrataciones y gastos de la Empresa Pública cuyo presupuesto referencial sea igual o superior a los veinte millones de dólares (USD 20.000.000); así como las adquisiciones por importación o en las que, por su naturaleza, no se rijan por las normas previstas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o su Reglamento”.
Esta disposición a la AIL EP le permite operar con la flexibilidad de una empresa privada para importar insumos masivos.
El Directorio, presidido por el Ministro de Salud, y conformado por delegados de la Presidencia y de la Secretaría de la Administración Pública, tiene ahora la llave para abrir el mercado internacional sin las supuestas trabas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Stalin Andino asume el timón de la empresa pública
Para ejecutar esta ambiciosa estrategia, el Directorio emitió la resolución AILEP-RD-EXT-001-2026, mediante la cual designa a Stalin Santiago Andino González como Gerente General de la Empresa Pública AIL EP.
Andino, quien tomó posesión del cargo el pasado 4 de junio de 2026, tiene la misión de implementar una “estructura orgánica provisional de arranque“, diseñada específicamente para “evitar una posible interrupción del servicio público de salud” mientras se realiza la transferencia definitiva de recursos desde el Ministerio de Salud.
Hospitales de manos atadas
La creación de la AIL EP no es solo una suma de funciones, sino una resta para los hospitales públicos.
El Decreto 393 es tajante: la empresa tiene por objeto la adquisición y distribución concentrada de medicamentos para “mejorar la eficiencia y fortalecer el control de inventarios“, lo que explícitamente limita la negociación directa con los establecimientos de salud y concentra la relación contractual en AIL EP.
A partir de ahora, los hospitales y unidades médicas del MSP se convertirán en meros receptores de suministros.
El Ministerio de Salud Pública, por su parte, deberá “abstenerse de ejecutar actividades que resulten duplicadas, concurrentes o incompatibles con el objeto social de la empresa pública”. Con esto, la facultad de compra que antes residía en las direcciones financieras de cada casa de salud ha sido suprimida de facto.
Una vía para la medicina de la India
Uno de los primeros y más urgentes decisiones de la AIL EP sería concretar la compra masiva de medicamentos a la India. El Gobierno busca traer entre 40 y 50 medicamentos críticos, incluyendo fármacos para tratar el cáncer y para diálisis.
Bajo la figura de la compra directa e inmediata, la administración de Daniel Noboa apuesta por India como una potencia farmacéutica global.
Sin embargo, la movida no ha estado exenta de controversia. Organizaciones como la Confederación Nacional de Salud del Ecuador (Consade) y gremios de laboratorios nacionales han solicitado que la AIL EP mantenga las mismas exigencias técnicas y regulatorias en los procesos de compra y advierten sobre los riesgos de calidad, citando casos internacionales donde medicamentos contaminados de ciertos laboratorios indios causaron tragedias en otros países.
En ese escenario, la normativa aprobada permite a la AIL EP romper con los intermediarios. La empresa está facultada para “constituir asociaciones, alianzas estratégicas y demás mecanismos asociativos” con entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales.
Esto le permite negociar directamente con los fabricantes en India o cualquier otro mercado, optimizando costos, pero también centralizando una responsabilidad política y técnica sin precedentes en la historia sanitaria del país.
Con una estructura de arranque ya financiada mediante la transferencia de recursos del propio Ministerio de Salud, la AIL EP inicia su carrera contra el tiempo para solucionar el desabastecimiento crónico.
El Gobierno prometió que hasta el 14 de junio de 2026 ya debía venir al país la medicina de la India, sin embargo, eso no ocurre y las autoridades no han dado explicaciones de los nuevos plazos para el arribo de los fármacos.
La llegada de medicamentos importados desde India, anunciada por el Gobierno para enfrentar el desabastecimiento en la red pública de salud, podría tardar entre tres y seis meses. Así lo afirmó el expresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Narváez,
Radio Pichincha
Riobamba Stereo 89.3 FM Su radio Bonita – Noticias y chismes de la farándula ecuatoriana – Noticias que son tendencia | Fotos de los famosos, romances, divorcios, escándalos, embarazos, vacaciones de los famosos, compras de los famosos. Encuentre todo sobre la farándula Tendencias, moda, tecnología, mujer. Todos los temas que son tendencia, lo más usado, cómo vestirse para ocasiones, sitios de moda, rumba y comida.
