Con el regreso a las aulas en la Sierra y la Amazonía, los estudiantes de escuelas y colegios de Ecuador se alistan para conmemorar una fecha crucial en el calendario: el Día de la Bandera.
Para los alumnos, este evento cívico es una oportunidad para reforzar su vinculación con el país, especialmente para los jóvenes de bachillerato.
Cantar el Himno Nacional será obligatorio en todas las escuelas y colegios de la Sierra de Ecuador
Este jueves, 26 de septiembre de 2024, este grupo de estudiantes participará del esperado juramento de la bandera, actividad característica en el día del emblema nacional.
Debido al gran incendio de Guápulo, que puso en crisis a Quito, el Ministerio de Educación dispuso que la actividad del juramento se suspenda en todos los planteles del Distrito Metropolitano «hasta que las condiciones lo permitan».
¿Por qué se jura la bandera el 26 de septiembre?
El Día de la Bandera del Ecuador se conmemora cada 26 de septiembre.
La elección de la fecha se remonta a 1860, cuando el presidente Gabriel García Moreno ordenó que se utilicen los colores de la Gran Colombia en la bandera nacional. Es decir, el amarrillo, azul y rojo.
Esto fue oficializado el 31 de octubre de 1900, durante el gobierno de Eloy Alfaro, pero se precisó que la franja amarrilla debe tener el doble del ancho que las de los otros colores.
¿Quiénes juran la bandera este 26 de septiembre?
Con estos ajustes, en 1955, el Congreso declaró al 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, haciendo obligatoria su conmemoración anual.
Precisamente, como parte del recuerdo de esta fecha, los estudiantes realizan el tradicional juramento de la bandera.
Mientras los alumnos se arrodillan frente al emblema patrio, confirman públicamente su respeto e identidad con el país con la frase «Sí juro».
A su vez, durante este acto, se reconocen a los estudiantes con mejor rendimiento académico, como abanderados de los pabellones: nacional, local y del plantel y a los respectivos escoltas.
FUENTE PRIMICIAS