Home / NOTICIAS / Nayib Bukele ya creó una prisión para pandilleros y ahora quiere otra para funcionarios corruptos

Nayib Bukele ya creó una prisión para pandilleros y ahora quiere otra para funcionarios corruptos

«Así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos,» declaró el presidente de El Sanvador, Nayib Bukele, el 1 de junio en la sede de la Asamblea Legislativa.

«Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco vengan de dónde vengan», apuntó.

Bukele anunció que «incautará todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado.» Refiriéndose a los funcionarios corruptos del Estado.

Desde su elección en el 2019, bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, Bukele tomó el combate a la corrupción como principal promesa de campaña. El mandatario aseguró que «nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado».

Las cárceles y los encarcelamientos tienen retractores

En sus acciones contra la delincuencia, Bukele afirma que más de 26.000 pandilleros han sido encarcelados durante el periodo de estado de excepción del 2022.

Además, creó El Centro de Confinamiento del Terrorismo, un complejo carcelario con capacidad para 40.000 internos. La prisión tiene como objetivo recluir a los cabecillas de las pandillas, sus miembros y colaboradores.

Sin embargo, Carolina Jiménez, de Washington para Asuntos Latinoamericanos, asegura que «con esta cárcel el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador muestra que no tiene planes claros para prevenir el delito. Su opción principal es un estado de ‘excepción’ permanente en el que se cometen violaciones de derechos humanos.”

Además, el Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador, conformado por familiares de detenidos en el contexto del régimen de excepción, continúan con manifestaciones para ayudar a sus parientes, arrestados «arbitrariamente e inocentes».

Nayib Bukele anunció la reducción del número de Municipios y diputados

El presidente Bukele también anunció una «reorganización de la división política administrativa» del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.

«Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías», comentó.

El mandatario declaró que «muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente». Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios «no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos».

Las propuestas del mandatario tienen que ser votadas en el Congreso y ambas, «espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024″, agregó Bukele.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1702232

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds