Home / NOTICIAS / Los cortes de luz en Ecuador se suspenden hasta el 1 enero de 2024

Los cortes de luz en Ecuador se suspenden hasta el 1 enero de 2024

El Ministerio de Energía informó que, tras una reunión del Comité de Crisis, suspendió los cortes de luz hasta el 1 de enero de 2024. En el Comité de Crisis participan la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y el operador estatal de energía Cenace.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, atribuyó la decisión a «la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas», según dijo en su cuenta de X (antes Twitter). Y dijo que tiene que ver con los resultados alcanzados a la campaña «Ecuador se ilumina con tu ahorro», que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria. Reservas de agua aún no están en su mejor nivel

El fin de semana pasado aumentaron las fuertes lluvias en la cuenca de Paute donde se ubica el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador, compuesto por tres hidroeléctricas: Paute, con 1.100 megavatios de potencia. Mazar, con 170 megavatios de potencia. Sopladora, con 487 megavatios de potencia. En total, la capacidad instalada de este sistema de centrales hidroeléctricas es de 1.757 megavatios, lo que representa el 25% de la oferta de electricidad del país, por lo que cuando hay sequía disminuye drásticamente la provisión de energía en Ecuador.

A Flourish chart Si bien las lluvias aumentaron, el embalse de la hidroeléctrica Mazar, que es el más grande de la Cuenca de Paute, no ha llegado a su máxima capacidad. El nivel de agua del embalse de Mazar alcanzó los 2.128 metros sobre el nivel del mar el 18 de noviembre de 2023, pero el máximo es de 2.153 metros sobre el nivel del mar. Mientras tanto, el nivel mínimo es de 2.115 metros sobre el nivel del mar. A Flourish chart En cambio, las reservas de agua del embalse Amaluza de la hidroeléctrica Paute Molino están en una mejor situación que las de Mazar, pero tampoco han alcanzado aún el máximo nivel. La cota del reservorio de Paute Molino fue de 1.986 metros sobre el nivel del mar el 18 de noviembre de 2023, cuando el máximo es de 1.991 metros sobre el nivel del mar. El mínimo nivel, que provocaría la salida de operación de Paute Molino, es de 1.978 metros sobre el nivel del mar.

A Flourish chart La peor crisis en 13 años Ecuador atraviesa por su peor crisis eléctrica desde el 2010. Los apagones no solo se explican por la falta de lluvias, sino que el parque termoeléctrico no estuvo a punto para responder y no se contrató nueva generación. Lo anterior pese a que Cenace advirtió con meses de anticipación al Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso que podrían presentarse racionamientos o cortes de luz en el estiaje de 2023.

Cenace lo advirtió en el “Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, para el período enero de 2023 a diciembre de 2024”, que fue remitido al Ministerio de Energía el 8 de febrero de 2023. Una de las conclusiones de ese Plan decía que, en caso de sequía y de no cumplirse con cuatro hipótesis, el sistema eléctrico podría enfrentar un racionamiento de electricidad en algunos meses de la época de estiaje.

Para evitar ese escenario, según el Cenace, era necesario que se cumplan cinco medidas:

Recuperación del parque termoeléctrico.

Contar con la interconexión con Colombia.

Expansión de la generación.

Suministro continuo de combustibles.

Y la atención a los problemas de congestión en la red de transmisión.

FUENTE PRIMICIAS EC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1703964

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds