Home / NOTICIAS / Leandro Norero recibía favores del exdirector del SNAI, ‘Pablito’ Ramírez

Leandro Norero recibía favores del exdirector del SNAI, ‘Pablito’ Ramírez

«El que me ayudó es el general Pablo (Ramírez), se porta bien conmigo», le contaba Lina Romero a Leandro Norero, su esposo, al hablar del exdirector del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), según contó la fiscal Diana Salazar en la audiencia por el caso Metástasis, el 14 de diciembre.

En los chats revelados por la Fiscalía se evidencia cómo el narco Norero mantenía influencia sobre el entonces director del sistema penitenciario, a quien le agradeció por evitar que lo trasladen a la ‘Roca’, en Guayaquil. En un chat titulado: «SNAI con Norero», la fiscal Salazar leyó que el capo incluso le reclamaba a ‘Pablito’ por el cierre de las vías a Latacunga, en junio de 2022, por el paro nacional.

Y el destinatario le contestaba: «yo desde aquí sigo trabajando con ellos». Norero compraba jueces nacionales con USD 450.000 y «mujeres de buena apariencia», según la Fiscalía Según la fiscal Salazar, Norero le decía a ‘Pablito’ que «la colombiana» de la comisión de pacificación carcelaria, posiblemente Claudia Garzón, convocada por el anterior gobierno, le tenía terror y por eso disponía de acceso a internet mientras estaba preso.

Poco después del asesinato de Norero en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2023, el general Ramírez dejó el SNAI para ser director Nacional Antinarcóticos de la Policía. Y ahora está vinculado en el caso de presunta delincuencia organizada, investigado por la Fiscalía. El Mayor de la Policía no identificado Además, entre las conversaciones difundidas está una entre Norero y un Mayor de Policía, que no ha sido aún identificado por la Fiscalía.

En julio de 2022, el uniformado le cuenta al narcotraficante que se le cayó el pase al SNAI y Norero le tranquiliza y le confirma que puede conseguir que eso se ejecute, porque tiene «llegada al general Pablo». El policía le cuenta a Norero que le preguntaron si lo conocía: «Les dije que sí(…) que trabajabas conmigo en la UIAD con Serrano». Según la Fiscalía, estas son «referencias de haber trabajado» con el exministro de Interior del correísmo, José Serrano, en la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial.

Y ante el ofrecimiento del capo de ayudarlo a ingresar al SNAI, el Mayor le comenta que aceptaría el pase «por apoyarte ñaño» y le recuerda que «sabe que yo me muevo por usted». Este policía recibió incluso un vehículo, como regalo del narcotraficante, al que califica de «su reliquia más preciada». Norero pagaba facturas, regalaba celulares y entregaba dinero a policías, dijo Fiscalía Con este uniformado, Norero habla, el 25 de julio de 2022, sobre la vinculación de su madre y su cuñado a las investigaciones.

Y le expresa su preocupación sobre que «la doctora» que defendía a sus familiares se negó a tomar el caso, pese a que el mismo Norero le había vendido una casa, por la que todavía no había saldado toda su deuda con el capo. Norero tenía previsto que «la doctora» tome el caso, precisamente, porque al ser «amiga de la fiscal», esta debía excusarse de llevarlo adelante. Finalmente, el 20 de agosto de 2022, el Mayor de Policía solicita a Norero que le dé una mano porque tuvo un accidente con el vehículo regalado y no tiene para la reparación.

Sin embargo, el narco se excusa porque «anda gastado», ya que tuvo que dar «un fuerte dinero» para que no vinculen a su madre. Alcaldesa correísta habría ‘ayudado a mover armas’ a Norero, según chats En marzo de 2023, el juez Ronald Guerrero sobreseyó a Betty T. y Juan Sebastián R, madre y cuñado de Norero.

Además, sustituyó la prisión preventiva de Johanna Z., media hermana del capo, quien había asegurado tener un cáncer terminal que no ha sido justificado con certificado médico. Esto concuerda con otro chat, de agosto de 2022, donde Lina Romero, la pareja de Norero, le cuenta que un juez pedía USD 300.000 para fallar a favor del habeas corpus de Johanna Z. Y también acordaron que debían hacerle llegar un regalo al secretario del entonces juez Guerrero, porque «es prácticamente el que dirige todo», porque «ese juez sin ese secretario no es nada».

FUENTE PRIMICIAS EC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1704056

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds