Home / ENTRETENIMIENTO / Las únicas capacidades que la tecnología no podrá reemplazar

Las únicas capacidades que la tecnología no podrá reemplazar

La ciencia, la tecnología, el marketing y los datos son el combustible de la modernidad. Hay una altísima demanda de cargos en estas áreas en las empresas de Latinoamérica, tanta que no hay profesionales suficientes para cubrirla. Así lo afirma el 34% de reclutadores según un estudio reciente de la firma Experis.

No obstante, al mismo tiempo las habilidades blandas también están siendo muy demandadas, poniendo freno a la preocupación latente sobre si la IA pudiera llegar a desplazar el factor humano en el mundo laboral.

«Los tiempos actuales marcados por la Era Digital requieren más que nunca el conocimiento humanístico», afirma la Dra. María Ruiz Ortiz, experta en Historia Cultural y Humanidades Digitales y directora del Grado en Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. «Las Humanidades nos permiten como individuos desarrollar una comprensión más amplia, transversal y profunda del complejo mundo en el que nos encontramos inmersos».

La importancia de las humanidades en el mundo digital El avance tecnológico trae consigo una gran responsabilidad ética de la que son conscientes los grandes desarrolladores y ultinacionales. De esto depende el buen uso tecnológico que hagamos, y cada área de la tecnología tiene la tarea de humanizar el desarrollo.

De ahí la importancia del enfoque humanista que es necesario implementar, no solo en las empresas, sino también en la educación, así como la reivindicación de las Humanidades como un perfil profesional con mucho que aportar.

«Como disciplina orgánica y holística, las Humanidades contribuyen al fortalecimiento de habilidades blandas, del pensamiento crítico, divergente, con distintos niveles de abstracción, algo esencial pues son las skills más demandadas por las empresas», explica la experta de la Universidad Internacional de Valencia.

La creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades perceptuales, la destreza para el pensamiento complejo, la curiosidad y el deseo de entender la condición humana resultan ser valores agregados que aportan a las nuevas disciplinas y roles de la era tecnológica.

«Las Humanidades son transversales al individuo, por lo que resultan ser de gran valor para cualquiera que se acerque a ellas para ampliar su conocimiento», agrega la vocera de la universidad.

Las humanidades en el mundo laboral actual Se puede estudiar Humanidades y tener un buen trabajo. Todo dependerá del enfoque que tenga la carrera que se elija y cómo ésta entiende el mundo fuera del aula.

«La clave para convertir las Humanidades en una opción profesional atractiva reside en mejorar y adaptar los programas académicos a las necesidades de una sociedad globalizada y tecnificada», explica la directora del Grado en Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia. «En mi experiencia, tratamos de dotar a nuestros estudiantes de saberes e instrumentos para trabajar en sectores tan diversos como el tecnológico, el artístico y en el ámbito de la cooperación y las relaciones internacionales».

Las Humanidades bien enfocadas pueden transferirse fácilmente a cualquier área profesional, lo que permite moverse con soltura por el mercado laboral. Por eso es importante no desconocer el mercado laboral afuera.

«Se debe enseñar a construir un itinerario profesional desde el primer curso adaptado a las cualidades de cada estudiante», concluye la Dra. María Ruiz Ortiz. «De esta manera, los humanistas de hoy podrán proyectar un futuro prometedor para ellos».(T)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1704165

x

Check Also

Revelan el primer vistazo de ‘El juego del calamar 2’ y dejó a todos a la expectativa

El juego del calamar’ se consolidó como una de las series más vistas y ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds