Home / NOTICIAS / Ecuador es más peligroso que Siria y casi alcanza a Afganistán, según informe a nivel mundial

Ecuador es más peligroso que Siria y casi alcanza a Afganistán, según informe a nivel mundial

La violencia en Ecuador sigue imparable y sus cifras así lo demuestran: fue ubicado en el top de los países más peligrosos a nivel mundial.

De acuerdo con el ranking mundial de criminalidad, Global Organized Crime Index 2023, Ecuador está en el puesto 11 debido al crimen organizado.

Con un puntaje de criminalidad de 7.07, el país se ubica por encima de territorios en crisis humanitaria como Siria y le falta poco para ocupar el puesto de Afganistán.

Según se desprende del informe, la extorsión (bajo la modalidad de vacunas) se ha convertido en un problema importante en los últimos años, amenazando la habitabilidad de ciertas áreas del país.

«Muchas personas que huyen de Ecuador citan a vacunadores o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de irse», señala el reporte.

Además, menciona que los delincuentes se han vuelto cada vez «más audaces y violentos» cerrando carreteras principales para robar autobuses o cobrar peajes, matando a clientes y propietarios de negocios locales e incluso amenazando con actos terroristas como colocar explosivos en gasolineras cuando los negocios se niegan a pagar.

Sobre las llamadas de extorsión, el informe cuestiona que muchas provienen del sistema penitenciario o de actores criminales en el extranjero que se identifican como miembros de varias pandillas peligrosas.

«El gobierno y las fuerzas del orden han hecho poco para abordar este problema apremiante, y los asesinatos relacionados con la extorsión se han vuelto comunes», concluye.

Por otra parte, se indica que Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, principalmente destinadas a la explotación sexual y al trabajo forzoso.

Los niños están particularmente en riesgo, con informes de grupos armados colombianos que reclutan por la fuerza a niños ecuatorianos que viven a lo largo de la frontera norte.

Las redes de trata de personas también están conectadas con otros tipos de delitos, incluidos los asesinatos por encargo, el tráfico de drogas y el reclutamiento forzoso para conflictos armados.

En cuanto al tráfico de personas, se expone que miles de personas de otros países llegan a Ecuador, como escala, para luego intentar llegar a Estados Unidos; aquello debido a la facilidad para entrar sin visa.

En cuanto al narcotráfico, se informa que Ecuador es un país de destino y de origen de drogas, particularmente heroína y cocaína.

Por lo que, en los últimos años Ecuador se ha convertido en «una superautopista de la cocaína» debido al tráfico a gran escala a través de sus puertos del Pacífico, así como a un mercado interno en crecimiento.

«El tráfico de drogas está controlado en gran medida por grupos mafiosos y cárteles mexicanos, colombianos y albaneses que se asocian con pandillas locales», confirma el informe.

FUENTE VISTAZO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1704041

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds