Home / NOTICIAS / Cinco preguntas y respuestas sobre el alza del IVA al 15 % que entra en vigencia desde este 1 de abril

Cinco preguntas y respuestas sobre el alza del IVA al 15 % que entra en vigencia desde este 1 de abril

Desde las 00:00 de este lunes 1 de abril de 2024 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica al 15 % en Ecuador, es decir, tres puntos porcentuales más que ayer. Eso implica que el costo de vida cambiará, a pesar de que la mayoría de productos de la canasta básica no se verán afectados.

Sin embargo, especialistas alertan que los comerciantes podrían aprovecharse del aumento en el impuesto para especular con los precios de los productos.

Por eso, en Ecuavisa.com hemos recogido las preguntas y respuestas más comunes sobre el alza del IVA para que esté informado sobre el tema.

¿Por qué sube el IVA?

La Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica entró en vigencia el 12 de marzo de 2024. En la norma consta que el IVA se fija al 13 %; sin embargo, da la facultad de que el Presidente de la República fije el impuesto, hasta el 15 %, con un documento del Ministerio de Finanzas que así lo justifique.

De esa manera, el 15 de marzo, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo que establece en 15 puntos el IVA, a partir de este 1 de abril.

Dicha ley fue presentada en enero de este año por el Mandatario. En la Asamblea Nacional no se dio paso al incremento, pero se crearon otros impuestos. Finalmente, con el veto de Noboa, la ley quedó con un Impuesto al Valor Agregado mayor.

El Gobierno ha justificado la falta de recursos para financiar el conflicto armado interno, como la razón principal para aumentar el IVA.

El gobierno espera recaudar USD 1 000 millones adicionales. En 2023, alcanzó la cifra de USD 8 444 millones.

¿Desde y hasta cuándo regirá el IVA al 15 %?

El IVA es un impuesto que se declara de manera mensual, eso significa que el aumento rige desde el primer día del siguiente mes desde que la ley entra en vigencia. Como se publicó en marzo, el aumento del IVA se aplica desde este 1 de abril.

En el decreto, que modifica la tarifa del 13 al 15 %, consta que el aumento regirá durante el año 2024.

Sin embargo, el tiempo depende de la decisión del Presidente, es decir, puede modificar el documento con un nuevo decreto y reducir el impuesto; o, por el contrario, aumentar el tiempo de vigencia.

¿Qué productos subirán de precio?

Todos los bienes, servicios y productos que gravan IVA aumentarán de precio.

En cuanto a alimentos, hay 115 que integran la canasta básica, pero solo en 21 se aumentará el precio, por ejemplo: galletas, cereales, café, mayonesa, salsa de tomate, gelatina, etc.

También aplica para productos de higiene personal como: jabones, champú, cremas para la piel, rasuradora, talco, desodorantes, perfumes, pasta y cepillo de dientes.

En cuanto a electrodomésticos, el impuesto también aplica; sin embargo, se espera que algunos centros comerciales aprovechen el Día de la Madre, la fecha con más ventas del año, para ofertar promociones que incluyan asumir el valor del impuesto.

Precios de productos con el alza del IVA

ProductoValor sin IVAValor con IVA 12%Valor con IVA 15 %
Cocina de cuatro hornillas, con horno225252258,75
Televisión de 32 pulgadas186,9209,33214,94
Refigeradora360,66403,94414,76
Microondas100,54112,6115,62

Descargar los datosCreado con Datawrapper

La ropa, autos, motos, bicicletas, baterías, neumáticos, aceites, equipos tecnológicos también aumentarán de precio.

Y los servicios de streaming, así como los planes de servicio de telefonía celular e Internet no son la excepción.

La comida preparada en restaurantes, así como los pasajes aéreos, también aumentará con el alza del IVA.

¿Cuánto subirá la gasolina y el gas doméstico?

El pasado 29 de marzo de 2024, el presidente Noboa emitió un decreto ejecutivo para establecer el precio en terminal de los combustibles y el margen de comercialización, a partir de esos valores aplica el IVA al 15 %, lo que representa un incremento de USD 0,06 de Extra y Ecopaís y de USD 0,05 de diésel.

El precio de venta del gas licuado de petróleo (GLP) para del cilindro de 15 kilogramos, de uso doméstico, no puede exceder el valor de USD 1,65.

Es decir, se incrementan USD 0,05 en el depósito de distribución.

En el caso del gas vehicular y agrícola, con el incremento del IVA, el cilindro aumentará en USD 0,15.

¿En qué productos no subirá el IVA?

El IVA no aplica para productos alimenticios como: arroz, papas, vegetales, carnes, huevos, fideos, yogur, leche, aceite, frutas.

Tampoco hay IVA en servicios básicos como el agua potable, electricidad, peajes, transporte urbano, transporte escolar, educación, atención médica. Las medicinas tampoco gravan el impuesto.

Sin embargo, hay la preocupación de que al incrementar el Diésel, los transportistas aumenten los valores de los fletes y así se encarezcan los productos. Lo mismo con las materias primas para empaques y demás elementos de la cadena de producción.

Los analistas económicos explican que tradicionalmente los transportistas no asumen los valores de incremento, por lo que es probable que trasladen ese precio al consumidor; sin embargo, el valor es mínimo porque se divide para toda la carga.

FUENTE ECUAVISA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835524

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds