
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) reportó que en febrero de 2025 detuvo a 8 347 inmigrantes indocumentados al cruzar la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada.
Más noticias
Gobierno de Donald Trump dice haber detenido a 20 000 inmigrantes indocumentados en un mes
EE.UU. planea hacer centros de detención de inmigrantes en 10 bases militares
Esto significa una caída del 94% interanual y una disminución del 71 % intermensual.
Las detenciones a nivel nacional de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) promediaron 330 al día en febrero.
Este es el primer mes completo desde que el presidente Donald Trump emitió nuevas órdenes ejecutivas para asegurar la frontera. “Este es el promedio nacional de detenciones más bajo en la historia”, aseguró CBP, en un comunicado.
PUBLICIDAD
Trump cree que terminó la “invasión” de inmigrantes indocumentados
Hace 12 días, el presidente estadounidense comunicó una drástica reducción de cruces fronterizos y dio por terminada la “invasión” de inmigrantes indocumentados. Esa es la forma en la que suele referirse a la llegada de migrantes al país.
Trump y la secretaria Noem envían un mensaje claro: si cruza la frontera ilegalmente será deportado sin posibilidad de volver a intentarlo al día siguiente o en pocas horas.
Como resultado, los encuentros de la CBP con inmigrantes indocumentados han disminuido drásticamente”, afirmaron desde CBP.
Las autoridades migratorias estadounidenses ya reportaron el mes pasado una reducción de 85% de cruces en la frontera sur con México durante los primeros 11 días del segundo Gobierno de Trump frente al mismo periodo de 2024. El mandatario asumió el 20 de enero.
PUBLICIDAD
Incautación de drogas
Además, entre mediados de enero y finales de febrero, la CBP dice que participó en operativos estratégicos de control en California, Arizona y el noroeste del Pacífico.
En estos controles se incautó de “más de 4 800 kilos de drogas”, principalmente cocaína y fentanilo, y en menor medida heroína, marihuana, anfetamina, ketamina y éxtasis.
Trump llegó al poder con la promesa de llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, a los que suele llamar “criminales”.
Se calcula que más de 11 millones de personas viven en EE.UU. sin un estatus legal, muchas de las cuales llevan décadas en el país y suponen una parte significativa de la fuerza laboral.
Entre otras cuestiones, el republicano militarizó la frontera, ordenó redadas en varios puntos del país y revocó beneficios migratorios para varias nacionalidades