Un paciente ha sido hospitalizado en las últimas horas con un caso grave de infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) (“gripe aviar H5N1”) en Luisiana, Estados Unidos.
Este se convierte en el primer caso de enfermedad grave relacionada con el virus en el país norteamericano.
El caso fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades
Los CDC dijeron que el paciente probablemente estuvo expuesto al virus de una bandada de aves de traspatio.
Esto marcaría la primera vez que una bandada de estas características se asocia con una infección de gripe aviar en un residente de Estados Unidos.
“Si bien se está llevando a cabo una investigación sobre la fuente de esta infección en Luisiana, se cree que el paciente que fue reportado por Luisiana estuvo expuesto a aves enfermas o muertas en su propiedad”, dijo el Dr. Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.
El caso fue reportado como presuntamente positivo por Luisiana el viernes y luego confirmado por pruebas de laboratorio de los CDC.
Daskalakis dijo que el Departamento de Salud de Luisiana estaba realizando una investigación, monitoreando los contactos del paciente para detectar exposición.
Asimismo, ofreciendo pruebas y medicamentos antivirales según fuera necesario.
El paciente tiene más de 65 años y padecía afecciones médicas subyacentes, dijo Herrock. No respondió preguntas sobre los síntomas del paciente ni sobre el rebaño de traspatio.
– Patrocinado –
Cuántos casos van
En Estados Unidos este año se han notificado 61 casos humanos de gripe aviar.
Las autoridades de Wisconsin anunciaron el miércoles que habían detectado otro caso probable.
Al parecer en una persona que había estado expuesta a aves infectadas en una explotación avícola comercial. Ese caso está pendiente de confirmación por parte de los CDC.
Hasta el momento no se ha documentado ninguna transmisión de la gripe aviar de persona a persona.
La mayoría de los casos en personas han sido leves y se han detectado entre trabajadores agrícolas expuestos a la interacciones con aves.
Los síntomas comunes en los primeros casos han incluido conjuntivitis, tos y estornudos.
Un experto
El Dr. Peter Chin-Hong, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco que estudia enfermedades infecciosas, dijo que el caso de Luisiana resalta los riesgos de exposición fuera de las granjas.
“Nos hemos centrado en los trabajadores del sector lechero y avícola, pero un riesgo emergente es manipular aves muertas en el patio trasero”, dijo.
– Patrocinado –
Daskalakis dijo que los CDC todavía están trabajando para caracterizar mejor el genoma del virus.
Lo que ayudará a los investigadores a comprender si ha desarrollado alguna mutación preocupante que pueda permitirle propagarse de persona a persona.
Los primeros indicadores en el caso de Luisiana sugieren que la versión del virus que causa la infección es similar a la que ha estado circulando en aves silvestres y de corral en Columbia Británica, Canadá y el estado de Washington.
Un virus entre Canadá y EEUU
En noviembre, un adolescente de Columbia Británica fue hospitalizado tras contraer el mismo genotipo del virus de la gripe aviar.
Las autoridades sanitarias canadienses no pudieron determinar la fuente de la infección del adolescente.
“Esto demuestra que la gente puede enfermarse gravemente a causa de la gripe aviar, y para mí está relacionado con el caso de Columbia Británica”, dijo Chin-Hong. “Ambos pacientes están unidos por la misma variante”.
Los CDC dijeron que el desarrollo no cambia su evaluación del riesgo inmediato del H5N1 para la salud pública, que dice sigue siendo “bajo”.
El virus H5N1 comenzó a circular ampliamente entre las aves silvestres en Estados Unidos en 2022.
Pero luego se propagó a granjas avícolas y aves de corral. Según los CDC, desde 2022 se han sacrificado o sacrificado al menos 123 millones de aves a causa del virus.
Esta primavera, la gripe aviar comenzó a propagarse entre las vacas lecheras, y desde entonces al menos 16 estados han detectado el virus.
Las investigaciones realizadas en granjas lecheras han demostrado que el virus puede propagarse con eficacia entre mamíferos.
Cómo se propaga
Los científicos han descubierto que es probable que se propague entre animales de granja a través de la leche cruda.
Lo anterior, ya que las vacas infectadas eliminan grandes cantidades del virus a través de sus glándulas mamarias.
Aunque no hay evidencia de que el virus se propague entre humanos, los científicos están preocupados de que pueda mutar y desarrollar esa capacidad, lo que podría desencadenar la próxima pandemia.
En Estados Unidos, hasta ahora se han producido dos casos en los que los funcionarios sanitarios no han podido determinar la fuente de exposición de una persona a la gripe aviar.
Uno de ellos fue una infección en un niño de California notificada en noviembre. El otro se produjo en un paciente hospitalizado en Missouri , que dio positivo en la prueba del virus H5N1 en agosto y se recuperó.
Daskalakis dijo que el CDC considera el caso de Luisiana como la primera infección grave por H5N1 porque otras condiciones probablemente causaron la hospitalización del paciente de Missouri.
Además, los funcionarios de salud de Delaware informaron esta semana de un caso de H5N1 en una persona sin exposición conocida a aves de corral o ganado.
Pero los resultados de las pruebas de los CDC no pudieron confirmar que el virus fuera H5N1, dijo Daskalakis, y el caso está catalogado como “probable“.