Home / NOTICIAS / Paulina Tamayo ‘La grande del Ecuador’ falleció este martes 21 de octubre del 2025

Paulina Tamayo ‘La grande del Ecuador’ falleció este martes 21 de octubre del 2025

La artista ecuatoriana, Paulina Tamayo, falleció la mañana de este martes 21 de octubre del 2025. La información se confirmó a través de su cuenta de Instagram. 

«La grande del Ecuador, una leyenda de nuestra música nos deja un legado que vivirá por siempre. Su voz queda en el corazón de todo un país», se lee en el comunicado de su cuenta oficial. 

Por favor acepte el consentimiento de cookies

Karina Córdova, mánager de Paulina Tamayo, detalló que la causa de la muerte de la artista fue una insuficiencia respiratoria, según consta en el parte médico.

‘La grande del Ecuador’
Con más de 40 años de carrera artística, Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos, deja un legado en la música nacional. Su talento recorrió el continente y le valió el reconocimiento del público en Ecuador y en el exterior. 

‘La Grande del Ecuador’ inició su carrera artística a los cinco años de edad cuando ingresó a la compañía de Don Ernesto Albán, relató en su última visita a Teleamazonas. 

A lo largo de su trayectoria obtuvo casi una veintena de premios por su talento expresado en una amplia producción discográfica. Su talento conquistó generaciones a escala nacional. 

Realizó algunas colaboraciones con artistas internacionales como Alci Acosta, Roberto Carlos, Juan Gabriel, El Greco, Los Panchos, Lola Flores, Los Visconti, Daniel Santos, Leo Dan, Rocío Durcal, Jose Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros.
La voz de Paulina Tamayo se apagó este martes 21 de octubre del 2025, pero su trayectoria quedará marcada en la memoria musical de todo un país.

La Grande del Ecuador, como se conoció a Paulina Tamayo al alcanzar una destacada figura en la música nacional, empezó su carrera siendo aún una niña, a la edad de cinco años.

A sus siete años de edad ingresó a la compañía del actor Ernesto Albán, donde permaneció durante 12 años y se dio a conocer en el mundo del espectáculo.

En 1970, con solo cinco años de edad cosechó su primer reconocimiento al ganar el concurso «Artista Profesional» de Radio Éxito.

Tras su despegue musical Paulina Tamayo, cantó con lo que ella llamó sus primeros maestros: Hermanos Miño Naranjo, Trío Los Reales, Las Hermanas López Ron, Trío Serenata, Pepe Jaramillo, Héctor Jaramillo, entre otros.

En el apogeo de su carrera musical La Grande del Ecuador realizó decenas de  giras internacionales donde compartió escenarios con grandes figuras de la música internacional como Alci Acosta, Roberto Carlos, Juan Gabriel, El Greco, Los Panchos, Lola Flores, Los Visconti, Daniel Santos, Leo Dan, Rocío Dúrcal, José Luis Rodríguez “El Puma” entre otros.

En los últimos años Paulina Tamayo fue reconocida por La Prensa Americana, debido a su calidad artística, que durante las ocho fechas de gira “World Tour”, en sus conciertos, agotó todas las entradas, en 2016.

Reacciones tras su  muerte
La Presidencia del Ecuador reaccionó de inmediato al fallecimiento del ícono musical en Ecuador. En su cuenta de X, expresó sus sentidas condolencias.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía Metropolitana de Quito también lamentó «profundamente el fallecimiento de la cantante ecuatoriana».

La entidad extendió sus condolencias a la familia y seres queridos y honró el legado artístico y el aporte de Paulina Tamayo a la cultura ecuatoriana.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura se hizo eco del tuit de la Presidencia y escribió «¡Gracias Paulina Tamayo! El legado de “La Grande del Ecuador”, vivirá por siempre».
Miles de fanáticos se congregaron en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura para despedir a Paulina Tamayo la tarde de este martes 21 de octubre de 2025.

Con flores se presentaron en el escenario los seguidores de ‘la Grande del Ecuador’, como ofrenda tras su muerte.

Una larga fila de personas se formó para ingresar a partir de las 17:00. Mientras tanto varias personas se reunieron dentro del teatro para despedir a la intérprete de la ‘Canción de los Andes’.

En el teatro sonaron sus temas icónicos y delante de su ataúd fue colocado un gran cuadro con su fotografía.

¡Ecuador de luto! Falleció Paulina Tamayo
Adultos, jóvenes y niños despidieron a Paulina Tamayo entre lágrimas de dolor. Algunos aplaudieron por última vez a la icónica voz que conmovió y enamoró a millones de ecuatorianos.

Las flores se acumularon al pie del féretro que estará en el teatro hasta las 10:00 del miércoles, luego se ofrecerá una misa en la Basílica del Voto Nacional, y los restos de la artista serán cremados.

Karina Córdova, mánager de Paulina Tamayo, detalló que la causa de la muerte de la artista fue una insuficiencia respiratoria, según consta en el parte médico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 3748024

x

Check Also

Estos son los bonos estatales que están activos en Ecuador y cómo acceder

En Ecuador el Gobierno Nacional ha activado una serie de bonos y ...

Compartir