La Policía ejecutó un operativo en cinco provincias de Ecuador, que dejó 17 detenidos por presunto narcotráfico y otros delitos.
El operativo Gran Fénix 40 en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana, informó la Policía este 29 de agosto.
Así opera el comercio de la cocaína y otras drogas en Ecuador
Los detenidos están vinculados a varios grupos delictivos, entre ellos Los Lobos y Comandos de Frontera, según las autoridades.
Ellos estarían implicados en los delitos de: tráfico de drogas, armas y explosivos, secuestro, extorsión, sicariato, entre otros, detalló la Policía.
Los Lobos son uno de los grupos criminales más poderosos de Ecuador. Desde 2023 han alcanzado una gran notoriedad por sus acciones delictivas.
Esta banda se ha expandido rápidamente en casi todo el país. Se conoce que operan en gran parte de la Sierra, principalmente en Quito y Cuenca. Además, están en Guayaquil y otras ciudades de la Costa, incluso tiene tentáculos en la Amazonía.
Mientras que los Comandos de la Frontera, fundados como La Mafia, son considerados una organización paramilitar, integrada por disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exmilitares y exparamilitares-
Ellos operan en la zona del Putumayo, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Su principal actividad es la producción y tráfico de cocaína, así como asesinatos y secuestros de personas de localidades fronterizas.
En agosto de este año, un ataque de Comandos de la Frontera desató el asesinato de tres policías en Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.
#IMPORTANTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 29, 2024
17 APREHENDIDOS POR TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Y DELITOS CONEXOS
Durante varios meses de investigación se desarrolló la operación #GranFénix40, en #Sucumbíos, #SDTsáchilas, #Pichincha, #Guayas y #Orellana, logrando la aprehensión y detención de 17 antisociales… pic.twitter.com/c9f57nrKgW