Home / NOTICIAS / Violencia en Ecuador: reportan amenaza de bomba en el centro de Quito

Violencia en Ecuador: reportan amenaza de bomba en el centro de Quito

Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos. El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

 08:00 P. M.

Y al decretar el «conflicto armado interno», las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas «terroristas» y objetivos militares a ser «neutralizados», por lo que el primer día bajo este escenario se saldó con «329 terroristas» detenidos y cinco abatidos, mientras que también se registrados dos policías fallecidos y uno herido.

En las calles la actividad ha sido muy reducida, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet. Mientras, un total de 139 funcionarios de prisiones entre guardias y personal administrativo siguen retenidos en al menos cinco cárceles.


Siga el minuto a minuto de este jueves 11 de enero y conozca cómo avanza la situación en Ecuador durante la jornada:

Minuto a minuto

8:40

Amenaza de Bomba en el centro de Quito

Una amenaza de bomba en el centro de Quito, en la parada Playón de La Marín del sistema de transporte público del Ecovía, obligó a suspender la operación en esa zona. La Policía y los organismos de control ya están en el lugar.

  • 07:47

Reportan incidentes en cárcel de Esmeraldas en noche de miércoles

En la noche de este miércoles, 11 de enero, residentes reportaron detonaciones de fuego dentro del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, provincia ubicada en la región costera de Ecuador. La Policía Nacional del país vecino no ha emitido comunicados oficiales sobre lo ocurrido.

  • 07:22

La ALBA condena «enérgicamente» hechos de violencia que «atentan contra la paz» de Ecuador

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este miércoles la ola de violencia en Ecuador, generada por bandas criminales a las que el presidente de ese país, Daniel Noboa, les ha declarado «la guerra».

«Preocupados por la grave situación que ocurre en la República de Ecuador, los Estados miembros de la ALBA condenan enérgicamente los hechos de violencia de grupos de crimen organizado que atentan contra la paz y la tranquilidad del Ecuador», dijo la Alianza.

Ecuador

Detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil.

EFE

05:40

Noboa cerrado a negociar

De momento Noboa se muestra intransigente a negociar la libertad del personal penitenciario. «Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra», remarcó.

«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas», señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis, su primera como mandatario tras haber asumido el cargo en noviembre pasado.

Daniel Noboa

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

EFE/Presidencia de Ecuador

05:00

Ecuador sigue en ‘shock’ en el primer día de «la guerra» declarada al crimen organizado

Ecuador no sale de la conmoción por jornada de terror del martes ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que Daniel Noboa les ha declarado «la guerra».

El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica de considerar a los grupos del crimen  como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

Ecuador

Militares custodian las zonas aledañas a la estación Radio Canela.

EFE/ José Jácome

04:00

Perú oficializa estado de emergencia por 60 días en cinco regiones fronterizas con Ecuador

El Gobierno de Perú oficializó este miércoles la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presentó este martes en territorio ecuatoriano, informó un decreto supremo.

01:00

La ALBA condena ‘enérgicamente’ hechos de violencia que ‘atentan contra la paz’ de Ecuador

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó la ola de violencia en Ecuador, generada por bandas criminales a las que el presidente de ese país, Daniel Noboa, les ha declarado «la guerra».

El grupo se solidarizó con el pueblo y el Gobierno ecuatoriano, lamento las muertes de las últimas horas y reiteró «su más firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».

00:07

Las Fuerzas Armadas de Perú vigilan los ‘puntos críticos’ de la frontera con Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Perú han reforzado las acciones de vigilancia en los «puntos críticos» de la frontera con Ecuador, con la finalidad de resguardar la seguridad tras la declaración de emergencia en cinco regiones limítrofes del país ante la crisis de violencia desatada en territorio ecuatoriano.

Ecuador

Detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil.

EFE


REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con EFE y AFP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1703961

x

Check Also

Dos mujeres y un niño murieron en una estampida luego de un concierto en Colta, Chimborazo

Una mujer de 65 años, una joven de 22 años y un ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds