Home / NOTICIAS / Tren de Aragua se camufla en los ‘300 del Diablo’ en Tungurahua

Tren de Aragua se camufla en los ‘300 del Diablo’ en Tungurahua

Tungurahua sería una de las provincias donde estaría asentada parte de la banda criminal denominada Tren de Aragua, pero bajo el nombre de los ‘300 del Diablo’, informó el coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua.

El Tren de Aragua es considerada una banda criminal originaria del Estado de Aragua, en Venezuela, y tendría sus aliados en Ecuador y otros países de la región. Su líder Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, detenido en Perú, estaría dirigiendo a la organización desde la cárcel. Se radicaron en Ambato (Izamba y Letamendi) y en Baños de Agua Santa.

Se presume que llegaron a la provincia en 2021, pero fue en 2022 cuando comenzaron a generar terror con sicariatos, explosivos y secuestros en la provincia, asegura el coronel Calle. Sus integrantes eran hombres y mujeres de Venezuela, pues no permitían el ingreso de personas de otra nacionalidad. Líder del Tren de Aragua da órdenes desde la cárcel a sus ‘aliados’ en Ecuador y otros países de la región En Ambato y en Baños de Agua Santa, las extorsiones, robos a domicilios, secuestros, robo a personas, robo de vehículos y sicariatos eran frecuentes y la gente vivía en zozobra.

Las estadísticas de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased en Tungurahua revelan que en 2021 se registraron 20 muertes violentas; mientras que en 2022 aumentaron a 41. La mayoría fue por sicariato por microtráfico, según estadísticas de la Policía de la Subzona de Policía. También se denunciaban secuestros a comerciantes, a quienes les pedían hasta USD 50.000 por supuesta seguridad. En 2023, estas denuncias han disminuido, asegura el coronel. Más de 30 detenidos

Durante un año han logrado la captura de al menos 30 integrantes de la banda criminal y otros se presume que han salido a otras provincias y del país, menciona el jefe de la Subzona de Policía. La mayoría de estos detenidos, por su alta peligrosidad, fue trasladada a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo (Manabí). Uno de ellos fue sentenciado el 18 de septiembre a 34 años de prisión por asesinato. El coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua.  

Tiene 18 años y utilizó una ametralladora para asesinar a otro sujeto por presunto microtráfico. Gran parte de los integrantes de los ‘300 del Diablo’, que serían parte del Tren de Aragua, son adolescentes y jóvenes de entre 17 y 20 años. “Han disminuido las muertes violentas, en este año van 19. Seguimos investigando con el personal especializado si todavía se mantienen o ya no quedan más tentáculos de esta organización criminal”, recalca Calle.

FUENTE PRIMICIAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 2094006

x

Check Also

Caso Pamela Ati | Cuatro versiones difieren en aspectos como la hora del deceso y la ubicación de dos oficiales

A una semana de la violación y asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un cuartel militar ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds