Home / NOTICIAS / Gobierno busca atenuar impacto por brote de gripe aviar en El Morro

Gobierno busca atenuar impacto por brote de gripe aviar en El Morro

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha emprendido varias acciones que buscan frenar el impacto de un brote de gripe aviar en la zona costera de El Morro, donde se han registrado animales silvestres muertos.

El Ministerio de Ambiente, en un comunicado, indicó de “acciones coordinadas para atenuar los impactos del brote de influenza aviar en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro”, en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, en la costa sur del país.

Se han puesto en marcha “los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos”, precisó la cartera de Estado.

Además, informó que se han constituido mesas de trabajo integrada por expertos de los ministerios de Salud, Agricultura, Turismo y Ambiente, así como de la secretaría de Acuacultura, de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de la Prefectura de Guayas, del Municipio de Guayaquil y de la Policía.

El objetivo de esos grupos de trabajo es “abordar al situación de manera integral y garantizar una respuesta eficiente” ante el brote de gripe aviar, agregó la fuente.

Además, indicó que el Ministerio de Salud y Agrocalidad reforzarán los protocolos de bioseguridad”, con el objetivo de “reducir y mitigar los impactos del virus en la economía del país y la salud pública”.

También solicitó a la ciudadanos que se comuniquen con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 si encuentran aves enfermas o muertas, pero remarcó la disposición para no manipular los cuerpos de dichos animales.

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Ambiente ya había informado sobre la activación del protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, tras la presencia de aves muertas reportada por pescadores de la zona.

También informó de que se encontraba en marcha la fase de vigilancia activa, que incluía la toma de muestras, las mismas que habían sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), que confirmó seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

También en septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, habían dado positivo a la llamada gripe aviar H5N1, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado mayores detalles sobre la afectación en la población de esta reserva marina.

En 2022 Ecuador registró algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina, donde murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves, así como un caso de ese tipo de influenza que contagió a una niña.

La gripe aviar es una enfermedad de distribución mundial, con ciclos pandémicos a lo largo de los años y que ha causado graves estragos en el comercio internacional de productos avícolas.

Con información de EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 2095958

x

Check Also

Caso Pamela Ati | Cuatro versiones difieren en aspectos como la hora del deceso y la ubicación de dos oficiales

A una semana de la violación y asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un cuartel militar ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds