Home / NOTICIAS / Galo O., procesado por crimen de gerente financiero de la Udla, falleció por intoxicación aguda

Galo O., procesado por crimen de gerente financiero de la Udla, falleció por intoxicación aguda

Galo O., procesado por el crimen del gerente financiero de la Udla, Santiago Ávalos, falleció la noche del sábado 29 de agosto a causa de una intoxicación aguda provocada por una sustancia tóxica, indica el informe de defunción.

Dicha sustancia que se encontró en el organismo de Galo O., exdirector de operaciones de la Udla, es fenciclidina, conocida comúnmente como PCP o polvo de ángel, que es una sustancia sintética disociativa con potentes efectos alucinógenos y anestésicos.

El informe de defunción elaborado por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) indica que Galo O. ingresó al Hospital del IESS Latacunga la mañana del sábado, dándose aviso a su esposa, quien manifestó que no podía acudir porque se encontraba fuera de la ciudad y solicitó “mantenerse informada de cualquier novedad”.

Galo O. presentaba un “cuadro convulsivo con pérdida de conciencia”, pero pasadas las horas su cuadro clínico empeoró y falleció a las 20:45 del sábado. Esa misma noche, el cuerpo fue llevado al Centro Forense de Ambato y al día siguiente, domingo 30 de agosto, los familiares recibieron “acompañamiento y orientación” para las “diligencias legales y administrativas”, dice un documento del Snai.

El hombre estaba procesado como coautor en el asesinato de Santiago Ávalos y guardaba prisión preventiva en la Cárcel de Cotopaxi. Con su muerte, el procedimiento penal se extingue.

María del Camen S. ampliará su versión

Como novedades, tres de los procesados cambiaron de abogados en julio. Ellos son:

  • Juan Pablo G. (procesado como cómplice y cumple presentaciones periódicas) – defendido ahora por el abogado Diego Francisco Suntaxi.
  • Josselyn V. (procesada como coautora y cumple prisión preventiva) – defendida ahora por Mauro Vaca y Alex Alomaliza.
  • María del Carmen S. (procesada como coautora y cumple prisión preventiva) – defendida ahora por Francisco Xavier Valencia.

Cabe mencionar que Galo Osorio tenía como abogado a Paúl Farinango -quien dijo que su cliente daría una cooperación eficaz- pero también cambió de jurista y esa colaboración no se concretó.

El abogado Francisco Valencia dijo que la muerte de Galo O. ni beneficia ni perjudica a su defendida, María del Carmen S., quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Tungurahua. “Nosotros no íbamos a decir alguna cosa que no podamos probar o que nos vaya a caer en la mentira. La línea va a seguir siendo la misma”, dijo.

¿Y cuál es la línea de defensa que mantendrá? “Primero, no lo digo yo, lo dice el expediente. Hay un análisis bastante amplio que puede determinar que la responsabilidad como autor mediato fue Galo (…) La hipótesis de Fiscalía respecto a una coautoría de María del Carmen está totalmente equivocada. Ella máximo, máximo, por desconocimiento, pudo haber sido cómplice de este hecho”, manifestó.

El jurista contó que María del Carmen S. recibe tratamiento de diálisis y en una próxima fecha pedirá que amplíe su versión.

Pedidos para revisar dispositivos

Durante julio y agosto, el fiscal del caso, Washington Enrique Rojas, pidió a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, María Elena Lara Torres, autorización para extraer el contenido de computadoras, flash, tablets, discos duros y celulares de Santiago Ávalos y el resto de procesados.

El abogado Valencia dijo que la audiencia para revelar ese contenido está programada para el 8 de septiembre

Los videos de las cámaras de seguridad de un inmueble aledaño al lugar donde ocurrió el asesinato se encuentran en el Centro de Acopio de Criminalística.

La audiencia de formulación de cargos del caso se dio el 10 de julio y la instrucción fiscal es de 90 días, por lo que el 8 de octubre de este año terminarán las diligencias si no se vincula a más personas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 5441221

x

Check Also

Familias de niños con autismo viven un calvario para conseguir cupos en escuelas privadas

Mientras la mayoría de los padres y sus hijos se preparan para ...

Compartir