Un bisturí debe seccionar el problema, radicalmente, para preservar la vida. Un bisturí también puede enmendar las cicatrices y reconstruir vidas.
Las cirugías estéticas son parte del tratamiento oncológico que da el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) a pacientes con cáncer de mama.
Son una opción tras las mastectomías -extracción completa del seno- o intervenciones parciales para remover tumoraciones malignas.
Así, logran inyectar una buena dosis de autoestima a quienes batallan contra esta enfermedad. Solo los núcleos de Solca en el país detectan cada año 15 000 nuevos casos. El 50%, según una evaluación previa, tiene la posibilidad de acceder a cirugías reconstructivas.
En el mundo, 2,34 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. En Ecuador es el cáncer más frecuente en mujeres, con un 18% de incidencia, y ocupa el puesto 11 entre las principales causas de muerte.
Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El oncólogo y mastólogo Francisco Plaza recomienda chequeos periódicos entre los 40 y 70 años, e incluso desde menor edad. Y pide no solo confiar en el autoexamen, sino recurrir a ecografías y mamografías. La detección oportuna abre la posibilidad a técnicas de oncoplastia.
FUENTE EL COMERCIO