Home / NOTICIAS / Silencio municipal ante denuncias contra hermanos Núñez

Silencio municipal ante denuncias contra hermanos Núñez

Al concejal Orlando Núñez justo le dio peritonitis cuando su hermano, Mauricio, fue denunciado por cobros a cambio de tramitar sus permisos de operación para taxis.

Dos días han pasado desde que Jorge Lugmaña, socio de la cooperativa de taxis TaxisSangay, denunciara a Mauricio Núñez (hermano del concejal Orlando Núñez) y Janet Lascano (registradora de la Propiedad) por solicitar cobros a cambio de tramitar sus permisos de operación. Y ninguno se ha pronunciado.

Desde el departamento de comunicación del Concejal se detalló que fue operado de urgencia debido a una peritonitis. Por su parte, Mauricio Núñez no contesta llamadas y sobre Lascano, el Municipio de Quito dijo que habría un pronunciamiento que, hasta el cierre de esta edición, no se dio.

Labor de los concejales

Tres concejales consultados por LA HORA tienen visiones distintas sobre la labor del Concejo Metropolitano frente a las denuncias que ‘salpican’ sobre el hermano del concejal Núñez y su exasesora.  Coinciden en que todo apunta a una investigación fiscal.

El edil Omar Cevallos indica que hicieron un pedido de información a la Procuraduría del Municipio y a la Agencia Metropolitana de Control para saber cómo estaba el proceso de regularización de la cooperativa de taxis denunciantes.

Sobre la posibilidad de que exista una sanción administrativa o disciplinaria sobre el concejal Núñez, Cevallos lo descarta. “Las sanciones se dan a los funcionarios no a los concejales, porque los concejales no cumplen funciones administrativas”, detalló.

Cevallos insiste que los funcionarios son nombrados por el Alcalde, por lo que es desde ahí donde, según Cevallos, se deben imponer las sanciones. Sin embargo, Jorge Yunda no se ha pronunciado.

¿Tráfico de influencias?

El concejal, Eduardo del Pozo, cree que es necesario investigar a fondo, pues presuntamente lo hecho por el hermano y la exasesora de Núñez “se puede configurar como un delito de tráfico de influencias, probablemente”.

Dentro del Concejo Metropolitano, dice del Pozo, se deben analizar jurídicamente cómo proceder, “para que esto no quede como un tema al aire, sino que tenga consecuencias jurídicas y se llegue a las sanciones correspondientes”. “Ojalá y esto sea incluso, con la destitución del cargo (…) hablo de la funcionaria, inclusive del concejal (Orlando Núñez), porque no es dable que este tipo de hechos se puedan suscitar dentro del Concejo Metropolitano”, indica del Pozo.

Para el concejal Fernando Morales, la Comisión de Movilidad tiene que dar seguimiento detallado del caso para que que no se repita lo que ocurrió con la gestión anterior, “donde lamentablemente hubo presuntos actos de corrupción que aparentemente involucraban a funcionarios de altísimo nivel, donde quieren, aparentemente, beneficiar a unos sectores, perjudicar a otros y cobrar a otros”.

Antecedente de sanción a un exconcejal

Morales hace referencia al caso del exconcejal de Quito, Eddy Sánchez, quien el 13 de enero de 2021 fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de lavado de activos.

Además de Sánchez fueron sentenciados también su esposa, sus tres hijos y su suegra.

En la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio se señaló a Sánchez por cobros ilegales a transportistas a cambio de regularización a taxis informales. La Fiscalía decidió acusar al exconcejal Sánchez y a otras siete personas.
En la investigación también estuvo involucrado el exconcejal Sergio Garnica, a quien se le emitió un dictamen abstentivo.  (AVV)

AMT se deslinda del pago por gestión de permisos para taxis

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunció sobre la denuncia de cobros que involucran al hermano y a la exasesora del concejal Orlando Núñez.

El jueves 16 de septiembre del 2021, la AMT emitió un pronunciamiento en el que señala que ninguno de sus integrantes ha sido acusado.

“El ciudadano denunciante (Jorge Lugmaña, presidente de la Cooperativa de Taxis Sangay) se refiere a personas ajenas a la institución”, destacó la institución.

“Ojalá esto se resuelva, incluso, con la destitución del cargo de Janet Lascano y Orlando Núñez”. Eduardo del Pozo, concejal.

 “Creo pertinente, una vez que presenten los documentos de respaldo, exigir que sean recibidos en el Concejo Metropolitano con el objetivo de que se transparente y que nadie sea perjudicado”. Fernando Morales, concejal.

FUENTE DIARIO LA HORA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1347440

x

Check Also

Allanamientos y nuevas detenciones por crimen de Fernando Villavicencio

Los operativos se ejecutaron la noche de este 7 de septiembre de ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds