Las autoridades confirmaron el segundo caso de ómicron en Ecuador. La paciente se encuentra en Guayaquil y hay varios sospechosos en vigilancia.
El Subsecretario de Vigilancia de Salud Publica, Francisco Pérez, informó que se detectó el 12 de diciembre y está en aislamiento. No tiene relación con el caso de Quito y se habría contagiado en un evento social. Se trata de una mujer que está estable y con síntomas leves.
“Nosotros hemos realizado la investigación epidemiológica y la persona no ha salido del país. Estamos cerrando los círculos de vigilancia y determinar de dónde viene este caso”.— Francisco Pérez
No hay saturación en el sistema de salud, pero puede darse por los eventos sociales que se están dando en esta temporada.
Primer caso de Ómicron en Ecuador
El martes 14 de diciembre, se confirmó el primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el 10 de diciembre. Se trata de un ingeniero de 48 años que llegó de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá. El hombre había viajado a mediados de noviembre por asuntos laborales.
Tras concluir su trabajo, el ecuatoriano y otros dos acompañantes regresaron a Quito en un vuelo desde Panamá, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas como la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo y pruebas PCR negativas, relató Garzón.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/PQVLB5AFZVDJPDHGTHHTUH64EI.jpg)
Los tres viajeros guardan desde entonces el periodo de cuarentena dispuesto por las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto.
El Ministerio de Salud desplegó un cerco epidemiológico en torno a los contactos de la víctima y ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.