Home / NOTICIAS / ¿Por qué se plantea la eliminación de la jubilación patronal?

¿Por qué se plantea la eliminación de la jubilación patronal?

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, explicó que la Ley de Oportunidades Laborales contempla la eliminación de la jubilación patronal. Esta consiste, hasta ahora, que un trabajador reciba una pensión mensual cuando ha laborado en una misma empresa por 20 años o más, de forma ininterrumpida.

Según la autoridades, se apunta a la eliminación de la normativa ya que este tipo de jubilación ha servido para que muchos trabajadores sean despedidos antes de que cumplan este período de tiempo.

“En términos prácticos, la jubilación patronal es una especie de despido anticipado”, dijo.

¿Con qué se reemplazará?

Donoso apuntó que se reemplazaría por un fondo voluntario aportado por el trabajador, pero que podrá ser acumulado en todas las empresas por las que este transite; será diferente al Fondo de Reserva la que si aporta el empleador.

Actualmente, la jubilación patronal, según recogen expertos, apenas llega a beneficiar al 5% de los trabajadores. 

Otros puntos en la Ley

Durante una charla con Ecuavisa, el funcionario indicó que también se eliminará la indemnización por despido hasta los tres años. Responde a casos donde los emprendimientos fracasen y así no se castigue más a sus autores.

Aclaró, no obstante, que esto no aplicará a empresas que sí deberán pagar indemnizaciones. Enfatizó que el hilo conductor de la Ley de Oportunidades será, precisamente, la oportunidad de conseguir empleo.

Sobre oscar olivo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Silencio municipal ante denuncias contra hermanos Núñez

Al concejal Orlando Núñez justo le dio peritonitis cuando su hermano, Mauricio, ...

Compartir