Home / NOTICIAS / El ecosistema cripto: una alternativa para combatir el fenómeno inflacionario internacional

El ecosistema cripto: una alternativa para combatir el fenómeno inflacionario internacional

Como consecuencia de diversos factores externos a las economías internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, diversos países comenzaron a ser parte de una crisis energética internacional. Las posibilidades que brinda el ecosistema cripto.

OPINIÓN. Nos encontramos transitando un momento complicado en términos económicos, los mercados financieros más grandes del mundo se encuentran a un paso de una recesión económica. Como consecuencia de diversos factores externos a las economías internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, diversos países comenzaron a ser parte de una crisis energética internacional.

Hay diferentes indicadores económicos que marcan la situación, como la caída de valor de las divisas de las principales zonas económicas -por ejemplo, el Euro- y el fuerte aumento de los niveles inflacionarios en diversos mercados económicos globales.

El efecto directo de la inflación en las economías domésticas de los consumidores es la pérdida directa de capacidad económica. Cuando vamos a comprar al supermercado y vemos que el precio de distintos productos ha subido en relación a la semana pasada, podremos entender que nos encontramos frente a una aceleración de precios.

Ahora bien, la Argentina se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser uno de los países con mayores niveles de inflación en la región latinoamericana y en el mundo. Hace pocos días pudimos evidenciar un fuerte crecimiento en el valor del dólar blue, el cual alcanzó un valor de $280, lo cual representó un aumento del 300% en tres días.

En otras palabras, la situación económica internacional es negativa y la argentina está pasando por un gran momento de incertidumbre.

En este sentido, el mercado cripto ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento desde comienzos de la pandemia. El ecosistema cripto brinda diversas posibilidades para los consumidores y potenciales soluciones para poder combatir el sistema actual internacional inflacionario. Por ejemplo:

  • Un sistema de emisión monetaria deflacionario.
  • Una serie de activos virtuales estables.

Un Sistema Monetario Deflacionario

La emisión monetaria dentro de las economías tradicionales se encuentra controlada por un sistema centralizado. Los bancos centrales son los encargados de plasmar las diversas políticas económicas. Generalmente cuando se opta por aumentar la base monetaria se generan elevados niveles de emisión.

Es fundamental entender que todos los sistemas monetarios tradicionales suelen ser sistemas inflacionarios, por el simple hecho de que la cantidad de dinero circulante en las economías suele aumentar de forma indefinida.

Por eso, el sistema monetario cripto, a diferencia del sistema monetario tradicional, cuenta con una emisión descentralizada. El sistema de emisión de BTC, por ejemplo, tiene un máximo de suministro. Es una emisión de carácter finito.

Monedas de carácter estable

Los ahorros en moneda extranjera o en dólares ya no son efectivos por el simple hecho de que toda moneda se deprecia con el paso del tiempo. El mercado cripto cuenta con las conocidas monedas estables, cuyo valor se encuentra respaldado por un activo real como puede ser el dólar o el oro.

En este sentido, cuando el usuario decide ahorrar en monedas estables puede ganarle a la inflación y a la depreciación de las denominadas monedas fiat.

Confianza en los mercados

Cuando la incertidumbre reina en los mercados es cuando podemos comenzar a ver consecuencias negativas directas como las caídas del valor de los activos o la inflación. En este sentido es que diversos intercambios de criptomonedas comenzaron a llevar a cabo distintas iniciativas con la finalidad de volver a restaurar la confianza en los mercados internacionales y locales.

Paxful, uno de los intercambios más grandes del mundo y conocido por su famoso p2p empezó a brindar información a la hora de invertir a sus usuarios. En tanto, Phemex, que se encuentra dentro del top 10 de los intercambios más reconocidos a nivel internacional ha optado por tomar distintas iniciativas.

El gran intercambio asiático cuenta con un apartado dentro de su sitio web donde los usuarios podrán encontrar información en tiempo real de las distintas cotizaciones de las criptomonedas.

Podremos concluir que tanto el mercado cripto cómo los mercados internacionales se encuentran evidenciando un momento complejo económico. Solo el tiempo podrá mostrarnos cómo irán evolucionando los mercados a nivel internacional y local.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

PUBLICIDAD

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 469744

x

Check Also

Consulta si eres beneficiario del bono de desarrollo humano del MIES y cómo obtener uno

Los bonos de desarrollo humano que otorga el Gobierno de Ecuador, a ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds