La Contraloría General del Estado (CGE) auditará las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces de la Función Judicial.
Así lo anunció el contralor subrogante Carlos Riofrío este miércoles 12 de enero del 2022. Luego la entidad de control emitió un comunicado.
La CGE indicó que la examinación de los bienes patrimoniales se realizará luego de una evaluación preliminar para determinar “el alcance, la nómina de jueces y, de ser el caso, servidores de la Función Judicial, que serían auditados
con base en las declaraciones presentadas” ante Contraloría.
Esta acción de control se aplica después del anuncio de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador de la revocatoria de visas americanas a “jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial”. La legación diplomática dijo que se “toma seriamente el tema de la corrupción“.
En este sentido la Contraloría agrega que impulsará una reunión de intercambio de información con la Embajada de EE.UU.
El Consejo de la Judicatura (CJ) también solicitó a lo jueces del país que informen de manera oficial a la Dirección Nacional de Transparencia del CJ si sus visas americanas han sido revocadas.
Asimismo, Contraloría acotó que también examina las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional.
Los exámenes se realizan después de las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien dijo que se habían retirado las visas americanas a “narco generales” como parte de una nueva estrategia anticorrupción anunciada por el presidente Joe Biden.
FUENTE EL COMERCIO