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Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con calificación?

Contenido sobre cívica, ética y ciudadanía se impartirá en las instituciones educativas de Ecuador como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción. El Ministerio de Educación aclaró que no se trata de una nueva asignatura, sino que las temáticas se incluirán de forma transversal en los planes de estudio de distintas materias en los planteles del país.

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Andrés Ruiz, subsecretario de Fundamentos Educativos, detalló que no se trata de añadir más carga al currículo. Se van a trabajar de forma transversal, dada la flexibilidad del currículo nacional, señaló. Esto permite que los docentes y las instituciones educativas puedan tratar temas de interés social como la ética y el fortalecimiento de los valores para combatir la corrupción, explicó.

Esto se incluye, señaló el subsecretario, dentro de los temas del currículo, en coordinación entre las distintas asignaturas, mediante proyectos interdisciplinarios, etc. «Es una medida integral, que puede incluir la creación de proyectos, actividades complementarias de aprendizaje dentro de la jornada estudiantil. Quiere decir que las instituciones educativas tienen espacios dentro de su horario para incluir actividades y talleres en donde se puedan tratar directamente estas temáticas, sin que tengan que adoptar la forma de una asignatura».

Ministerio no proveerá contenidos

Ruiz dijo que hay un proyecto a largo plazo de capacitar a los docentes. Para eso, señaló que se encuentran en conversaciones con organismos internacionales y planificando a futuro esas acciones. Sin embargo, señalo que la idea es que cada institución contextualice estos temas a su propia realidad. «No es que vengan temas hechos de la autoridad educativa nacional para que se replique, sin una pertinencia cultural. La idea es crear proyectos integrales».

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El subsecretario explicó que Ecuador cuenta con un currículo lo suficientemente abierto y flexible para que puedan incorporarse estas temáticas. Enfatizó en que eso no deberá representar una sobrecarga conceptual para estudiantes o docentes. «Trabajamos con organismos internacionales que crean estrategias, que a nivel regional han venido aplicándose y ya se han ido realizando en instituciones educativas, de acuerdo con sus intereses y necesidades».

Además puntualizó que se continuará promoviendo la contextualización y flexibilización del currículo para que la cívica y la ética se enseñen «de manera más natural». Ruiz sostiene que no se puede educar independientemente de lo que pasa en la realidad. «En el país hay una preocupación legítima por combatir la corrupción desde la educación y desde todos los ámbitos de la formación, es importante que haya esa flexibilización».

Las primeras acciones puntuales frente a esa realidad es que haya un currículo flexible y un plan de estudios con cargas horarias mínimas, que den espacio a actividades complementarias, dijo el subsecretario. «No implica que habrá una nueva reforma curricular. Las acciones son para que se implemente de forma natural y pertinente», reiteró.

FUENTE EL COMERCIO

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