Home / NOTICIAS / Cerca de 24.000 detenidos se registran en 2023; la Policía pide a la justicia hacer su parte

Cerca de 24.000 detenidos se registran en 2023; la Policía pide a la justicia hacer su parte

 Hólger Cortez, subdirector de Seguridad Ciudadana y Orden Público, expresó su preocupación por el «descontrol social» que representa que la población se enfrente a la delincuencia por mano propia, pues da muestra de la falta de confianza en el sistema judicial del país.

El riesgo de esta práctica, dijo el Coronel, es que existen casos donde la persona ajusticiada puede no ser culpable del delito que se la está acusando, lo que podría traer consecuencias irreparables, así como problemas legales para quienes propicien la agresión. No obstante, recalcó la importancia de que los operadores de justicia estén en sintonía con el clamor de la población y pongan a los delincuentes tras las rejas.

Por parte de la Policía se está ejecutando un plan de prevención del delito, mediante la aplicación de técnicas criminológicas de primer nivel, lo que ha permitido la identificación de 76 zonas con problemas crónicos de inseguridad. Esto para cambiar el esquema de patrullaje, con mayor presencia policial, a la vez que se brinda mayor capacitación para quienes se destinan a estos sectores.

Reconoció que en la lucha contra el crimen, tanto común como el organizado, los recursos humanos y logísticos siempre serán limitados, por ello la importancia de articular labores con la ciudadanía, para que se brinde información de primera mano sobre aquellos antisociales que buscan atemorizar en los diversos sectores del país.

«Estamos conscientes de que el ciudadano se encuentra atemorizado, pero la solución es integral; instituciones y ciudadanía debemos participar« en la lucha contra la inseguridad, apuntó Cortez. Un barrio organizado es fundamental en la lucha contra la delincuencia, pero no se puede pasar al otro bando (al hacer justicia por mano propia), sino actuar dentro del margen de la ley, finalizó.

Durante 2023, se registran 23.945 detenidos, mientras que 3.263 armas de fuego han sido decomisadas, así como 50.409 municiones.

FUENTE NOTIMUNDO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ERES NUESTRA VISITA NÚMERO : 1835357

x

Check Also

CORTES DE ENERGIA COTOPAXI – LATACUNGA

Presentamos el cronograma de la programación de cortes de servicio, para este ...

Compartir

SIGUENOS EN FACEBOOK

Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO


This will close in 10 seconds