La medicina tradicional china aconseja iniciar el día con un vaso de agua caliente o tibia en ayunas. Este sencillo hábito ayuda a drenar los riñones, estimular los intestinos y preparar el cuerpo para el desayuno, tras varias horas de inactividad nocturna.
La licenciada en medicina tradicional Wen-Hsiu Hu Wen le comentó al portal ‘Cuerpo Mente’ que el consumo de agua caliente relaja y activa el chi, la energía vital, de manera similar a cómo un baño caliente actúa externamente.
Temas Relacio
Según Hu Wen, los alimentos y bebidas calientes son más fáciles de digerir y absorber. El calor relaja los músculos facilitando el flujo del sistema digestivo. Este proceso asegura que los músculos del tracto digestivo no se tensen, mejorando así la digestión. También, al final de un día agotador, un baño caliente, un consomé o una bebida caliente pueden proporcionar relajación y distensión.
Además, consumir agua caliente o té verde durante las comidas, en cantidades moderadas, también es beneficioso para favorecer la digestión y la hidratación de las mucosas bucales.
Por otro lado, Un estudio en ‘Natural Volatiles & Essential Oils’ sugiere que beber agua caliente antes del desayuno podría acelerar el metabolismo hasta en un 25%, facilitando la quema de grasa.
La doctora Guadalupe Blay, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, le comentó a ’20 Minutos’ que el agua caliente ayuda a eliminar residuos nasales, mejorando el tracto respiratorio durante una gripa. Es aconsejable consumirla caliente en estas situaciones, ya sea sola, en infusiones o caldos, para ayudar a eliminar la mucosidad.
Por último, la doctora Blay comentó que beber agua caliente en ayunas puede ser beneficioso, proporcionando hidratación, bienestar, mejorando la salud digestiva y ayudando potencialmente en la pérdida de peso.Sin embargo, es fundamental no excederse y adaptar la ingesta a las necesidades individuales y condiciones de salud.